¿Y después del Coronavirus? ¿Ayudar al Sistema Financiero o a las Poblaciones?

Lo expresado en el presente artículo es de responsabilidad del autor o autores. The Crypto Legal y/o sus miembros no necesariamente comparten la postura y/o argumentos contenidos en el artículo.

Es una eterna pregunta, casi siempre con la misma respuesta.

Cuando existen crisis, las medidas de política monetaria utilizadas por los Bancos Centrales casi siempre se enfocan en ayudar al Sistema Financiero Tradicional.

Pero, ¿tiene sentido?

El tema es especialmente importante cuando surgen muchas alertas sobre la estabilidad económica mundial.

El nuevo coronavirus ya ha llevado al OCDE a admitir la reducción de su pronóstico del crecimiento mundial para 2020 de 2,9% a 1,5%.

Y con la propagación del Covid-19, sin mostrar signos de desaceleración, millones de empresas en todo el mundo ya están comenzando a tener dificultades financieras, incluso viéndose obligadas a despedir trabajadores o cerrar.

¿Y después del Coronavirus? ¿Cómo será la ayuda por parte de los grandes poderes mundiales? ¿Se brindará ayuda sólo a los tiburones o llegará a las poblaciones?

Mantener el Status Quo

La política monetaria puede beneficiar la Economía de un país, pero también puede enmascarar sus debilidades.

A finales del año pasado, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) fue noticia por todo el mundo cuando, en el transcurso de una semana, inyectó 278 mil millones de dólares en el llamado repo market, de recompra de securities, para garantizar que los bancos lograron cumplir sus requisitos de liquidez.

A nivel europeo, las medidas de Quantitative Easing aplicadas por el Banco Central Europeo, combinadas con una política monetaria agresiva, que sufrió constantes cortos en las principales tasas de interés, sirvieron para mantener viva la Economía Europea.

Pero esto puede conducir a un caso grave de dependencia.

Una acción, cuando se prolonga en el tiempo, pasa a ser vista como una norma. Además de perder el efecto de novedad, que lo hace estimulante, se convierte en un vicio.

¿Qué ocurre después? Nada fuera de lo habitual – imprimir más dinero. Esta dependencia deja a los Bancos Centrales sin armas, ya que los efectos de sus políticas tardan en traducirse en resultados en la población.

Estas medidas, que al mismo tiempo contribuyen a la devaluación del dinero como reserva de valor, llevaron a Ray Dalio, conocido administrador de fondos, a dejar una pregunta pertinente en su último post titulado “Paradigm Shifts”.

«Es un buen momento para preguntarse cuál será la próxima mejor moneda o reserva de valor a tener, en un momento en que los Bancos Centrales quieren devaluar sus monedas (…)» – Ray Dalio, Fundador Bridgewater Associates

Según Dalio, que espera una caída en el valor del dinero, el oro podrá ser la mejor solución para inversiones futuras.

El multimillonario norteamericano ya creía en 2019 que el clima geopolítico podría llevar a la Economía global a entrar en un período complicado que conduciría a un cambio de paradigma.

No fueron las tensiones geopolíticas las que sacudieron la Economía, sino la aparición de una pandemia – el nuevo coronavirus.

Y ahora, ¿qué haremos?

…¿Cambiar de Paradigma?

Los Bancos Centrales han optado casi siempre por las mismas medidas – imprimir dinero, que llega a las grandes empresas, pero no a la población.

Pero la verdad es que la irrupción también puede ocurrir de otras formas, a través de medidas de apoyo directo a las familias.

Por ejemplo, el concepto de Helicopter Money. Se trata de una medida disruptiva de política monetaria, pero que, en lugar de asignar recursos para la compra de deuda soberana y empresarial, son asignados a la gente.

La justificación resulta ser la misma que la de otras medidas: al aplicarla, un gobierno cree que está impulsando la economía.

¿Una medida poco convencional? Sí. ¿Imposible? No.

Finlandia ya lo aplicó en 2018, distribuyendo montos de 560 euros  a un total de 2.000 desempleados.

Notas Finales

Básicamente, lo que está en juego es la imparcialidad de las medidas tomadas por los responsables políticos cuando se les pide que actúen en tiempos de crisis.

Pero, ¿por qué imprimir dinero para ayudar a empresas con problemas estructurales y con poca capitalización, en lugar de utilizarlo de una forma que ayude de manera más efectiva a la población?

La pregunta no tiene una respuesta obvia, pero vale la pena reflexionar sobre ella. Principalmente, cuando ya nos hemos dado cuenta de que las consecuencias del nuevo coronavirus serán nefastas y requerirán medidas poco convencionales.

La postura habitual de los políticos encargados de tomar decisiones ha llevado, incluso, a que un grupo de escépticos del sistema tradicional a crear una criptomoneda llamada Bitcoin en 2008.

Esta criptomoneda es, para un número cada vez mayor de personas, la solución a muchos de los problemas del sistema financiero tradicional.

Signo de neón de pago bitcoin. bitcoin en la pantalla del teléfono inteligente. anuncio brillante de la noche. vector gratuito

Si quieres más información sobre inversiones en Bitcoin y otras criptomonedas, el portal Criptomonedaz tiene contenido que te podrá ayudar a dar los primeros pasos, descubrir nuevas estrategias de inversión u obtener información sobre proyectos innovadores con base en tecnología Blockchain.

- Aviso Publicitario-
Criptomonedazhttps://criptomonedaz.com/
Criptomonedaz es un centro de información para personas que pretenden dar sus primeros pasos en el mercado de las criptomonedas o conocer mejor las propuestas tecnológicas de proyectos basados en tecnología blockchain. En la website es posible encontrar noticias, artículos educativos y análisis a plataformas de inversión y criptomonedas, para que puedas invertir de forma segura e informada.

Similares

1,424FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
es Spanish
X