Hace poco más de un mes, el senado del Estado de Wyoming (EEUU), aprobó el proyecto de ley patrocinado por el Comité sobre blockchain, tecnología financiera y tecnología de innovación digital de Wyoming sobre las organizaciones autónomas descentralizadas (o “DAO” por sus siglas en inglés), señaló DLA PIPER.
¿Qué son las famosas DAOs? Podría decirse que se trata de organizaciones cuya estructura de negocio no concentra el poder en un organismo central, sino que este poder se descentraliza entre sus integrantes. Su base es una suerte de “contrato inteligente” de mayor complejidad. Un concepto mejor formado lo encontramos en una investigación de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid: “una organización que se rige por reglas codificadas como programas informáticos denominados contratos inteligentes, en los que el registro de las transacciones financieras del DAO y las reglas programadas se mantienen en una cadena de bloquees, lo que ostensiblemente aumenta drásticamente la transparencia a expensas de la seguridad”
En ese sentido, se trata de una organización con procesos automatizados en base a los fundamentos de la cadena de bloques. Los estatutos de esta organización están adscritos a la lógica de los contratos inteligentes, con lo cual, en tanto se cumpla alguno de los estipulados dispuestos en el estatuto, la consecuencia, de igual forma estipulada en este, se cumplirá automáticamente.
¿Una característica a resaltar? Su organización es independiente y no puede ser modificada. Al tener como base la cadena de bloques, todas sus transacciones están registradas de manera transparente e inmodificable, con lo cual, otorga un mayor nivel de confianza en cuanto a su manejo.
¿Cuál es el alcance de la intervención humana? Necesitan personal que escriba los códigos en los que se basarán los contratos inteligentes, entre otras intervenciones necesarias. De igual forma, sus miembros (o una suerte de junta general de accionistas) podrán proponer cambios para la organización, las cuales, se someterán a voto, como comúnmente sucede en cualquier sociedad.
Uno de los mayores problemas de las DAO era su condición jurídica no definida, ya que, como todo lo que es producto de una nueva forma de concebir las organizaciones y estructuras tradicionales, no tenía correlato con las estructuras jurídicas preestablecidas. Sin embargo, ahora, con la reciente ley aprobada por el estado de Wyoming, esto ha cambiado.
Ahora, este estado le ha otorgado a las DAO la categoría de sociedades de responsabilidad limitada (LLC). Categoría que empezará a ser aplicable el 1 de julio de este año. De esta forma, estas organizaciones podrán establecer acuerdos con otras entidades, así como ostentar reconocimiento estatal.
La motivación detrás de esta norma es proteger a los colectivos detrás de las DAO. Sucede que, ante una eventual demanda producto de sus actividades, y en ausencia de este reconocimiento jurídico, aquellos que la integran serían susceptibles de responder individualmente. Sin embargo, en tanto adquieran la forma de persona jurídica (LLC) su nivel de responsabilidad se limita al capital de la LLC, mas no compromete al capital personal.
Finalmente, este reconocimiento regulatorio es perfectible, dado que uno de los requisitos de estas LLC es el hecho de estar domiciliadas en el estado de Wyoming (en contraste con la lógica globalizada de estas organizaciones). Y por otro lado, el propio senador del estado de Wyoming, Chris Rothfuss, señaló que aún consideran la posibilidad de agregar “complementos corporativos de DAO” haciendo alusión a que tal vez la figura societaria LLC no es el fit ideal para esta organización, que ciertamente era algo de esperar.