Volatilidad en la última semana para el mercado de criptomonedas

Esta última semana, el mercado de las criptomonedas ha experimentado mucha volatilidad en el precio de muchos activos digitales. Esto puede ser debido a noticias positivas y negativas que han surgido con el pasar de la semana. Hoy analizaré la acción del precio de Bitcoin para poder tener una noción de lo que se espera esta semana y las semanas siguientes.

Fundamentalmente hablando, Bitcoin como activo está siendo reconocido cada vez más como una alternativa viable para que los inversionistas alrededor del mundo se protejan de la inflación. Gobiernos como el de El Salvador, ya han ido un paso más allá y adoptaron Bitcoin como una moneda de curso legal en el país. La gente de El Salvador puede comprar un café latte de Starbucks con Bitcoins si es que así lo desean. Por otro lado, emprendedores alrededor del mundo están adquiriendo cajeros automáticos de Bitcoin, y los están instalando en lugares céntricos para que más personas puedan adquirir este activo digital sin la necesidad de crear una cuenta en una casa de intercambio de criptomonedas.

Estas últimas semanas, el precio de Bitcoin ha tenido movimientos bruscos. En un marco de tiempo diario, se puede apreciar que el precio de Bitcoin está formando un patrón de gráfico de precios llamado megáfono. Una de las principales características de este patrón de gráfico de precios es la volatilidad del activo. Como se puede apreciar en el cuadro de abajo, el precio de Bitcoin paso de hacer un precio nuevo histórico alto de $66,900 el 21 de octubre a caer hasta $56,600 en los días posteriores. Un par de semanas después, el precio de Bitcoin volvió a subir e hizo un precio nuevo histórico alto de $68,900. Una semana después el precio volvió a caer hasta $55,600.

Tradingview. Símbolo: BTCUSD (Cuadro diario / Escala logarítmica)

La formación de este patrón sugiere que existe mucha indecisión entre los inversionistas. El rechazo de un fondo cotizado en bolsa de Bitcoins (ETF) por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) generó un ambiente pesimista entre los inversionistas. Cabe recordar que la SEC autorizó la compraventa de un ETF de futuros de Bitcoin semanas atrás. Este fondo cotizado de futuros de Bitcoin no hace un seguimiento específico del precio de Bitcoin, sino que se compra futuros de Bitcoin en la casa de intercambio mercantil de Chicago (CME) y después emite acciones para que los inversionistas especulen con ellos.

Yendo a un marco de tiempo más corto, se está formando un patrón de gráfico de precios llamado Hombro-Cabeza-Hombro invertido. Este patrón indica un movimiento de revés en el precio y movimiento al alza. Este patrón se caracteriza porque el precio de un activo no puede seguir haciendo nuevos precios bajos y se consolida en un cierto nivel. ¿Qué quiere decir esto? En el caso del precio de Bitcoin, este activo digital hizo un precio mínimo y cayó hasta $58,000 (Hombro Izquierdo). El precio de Bitcoin se consolidó por unos días en ese nivel. Después el precio de Bitcoin hizo un nuevo precio bajo cayendo hasta $56,000 (Cabeza). Finalmente, la demanda por este activo se volvió más agresivo en este nivel e hizo que su valor suba hasta $59,000 para después tener un pequeño retroceso hasta $57,500 (Hombro izquierdo) y después volver a seguir su tendencia alcista.


Tradingview. Símbolo: BTCUSD (Cuadro de 1hora / Escala logarítmica)

Estos patrones de grafico de precios que he mencionado hasta ahora son alcistas, pero antes de llegar a una conclusión y tomar una posición larga, se debe tener en cuenta otras medidas o factores. Por ejemplo, el volumen. Una confirmación de que la tendencia del precio de un activo va a seguir es que el volumen se mueva en la misma dirección de este. En el cuadro de abajo, el precio de Bitcoin no se mueve de la misma manera que el volumen (Volumen en Balance). Existe una divergencia entre el precio de Bitcoin y su volumen. Mientras que no exista una correlación positiva entre ambos, es más difícil estar seguro de que el precio de Bitcoin seguirá batiendo récords. Para que esta tendencia alcista continue y siga creciendo orgánicamente, tiene que entrar nuevo capital y que esto se vea reflejado en el volumen.

Tradingview. Símbolo: BTCUSD (Cuadro diario / Escala logarítmica)

¿Qué aconteció en el mundo de las criptomonedas la semana pasada?

  • La Republica de El Salvador tiene un plan de crear la primera ciudad de Bitcoin respaldada por bonos de Bitcoin. Para leer mas sobre esta noticia, has clic aquí.

Cada lunes, publicaré un reporte técnico de criptomonedas y de otros mercados. Si tienes alguna pregunta, por favor no dudes en enviarme un correo a andres@digitalcurrencyexchange.us.

Nota: la información que encuentres en estos reportes no son asesoramiento financiero. Su inversión en criptomonedas u otro activo tiene que ser proporcional a su nivel de entendimiento de este.

¡Hasta la próxima!


*Las opiniones expresadas en este artículo son del autor y no reflejan necesariamente el punto de vista de los administradores del blog The Crypto Legal ni de la asociación Lawgic Tec

- Aviso Publicitario-
Andrés Manrique
Andrés comenzó a involucrarse en los mercados financieros en 2017 cuando comenzó a negociar acciones cuando aún estaba en la universidad. Más tarde, se unió a una academia de trading para mejorar sus habilidades para negociar acciones, forex y opciones. En 2019, cuando Andrés se graduó de la universidad, comenzó a trabajar para una editorial financiera que le abrió la puerta para aprender más sobre las monedas digitales. Andrés ha capacitado a cientos de estudiantes sobre cómo abrir cuentas de intercambio (exchange accounts) y billeteras digitales y de almacenamiento en frío para obtener la máxima seguridad y custodia de sus criptomonedas. Esta experiencia laboral le da una buena comprensión de los entresijos de la industria. Andrés tiene un título técnico en Administración y Negocios Internacionales de Cibertec en Perú y una licenciatura en Ciencias en Finanzas de Palm Beach Atlantic University en los Estados Unidos. Actualmente se prepara para obtener una designación organizada por la Asociación CMT y convertirse en analista técnico.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X