Vigilancia del genoma humano, ¿cuál es el objetivo del Gobierno Chino?

Autoridades chinas han estado recopilando datos biométricos de decenas de millones de ciudadanos chinos. Inicialmente, la recolección de ADN (denominado “Programa Y-STR”) solo se había realizado en las provincias de Xinjiang, Tíbet y otras áreas usualmente pobladas por minorías étnicas (zonas rurales). Sin embargo, de acuerdo a The New York Times (TNYT), la recolección de ADN se ha extendido a todo el país (incluso en los principales centros urbanos). Al parecer, buscan recolectar muestras de 35 a 70 millones de sus ciudadanos. Hasta ahora, China es el único país que recoleta muestras de ADN de forma masiva fuera del marco de investigaciones de tipo penal.

¿La finalidad? La base de datos que están armando con toda la información recolectada será la herramienta perfecta para que las autoridades puedan rastrear a cualquier persona por la razón que crean conveniente. De igual forma, se menciona que, permitirá mantener el orden público, y la estabilidad del país. Pero lo cierto es que, este nivel de información permitirá el incremento de la represión interna y aumentará el poder del estado chino.

De acuerdo a TNYT, autoridades chinas estarían recolectando material genético de niños por muestras de sangre en las escuelas, lo cual constituye una violación a sus responsabilidades en atención a la Convención sobre los Derechos del Niño que China suscribió. Los individuos cuya ADN ha sido recolectada, no tienen control sobre esta información y tampoco tienen conocimiento de las posibles consecuencias que tal recolección les podría acarrear.

Si bien las autoridades chinas, rechazan la existencia de estas bases de datos, se encontró en un informe oficial de la web del gobierno de la provincia de Sichuan del 16 de junio de este año, que informaban la creación de una base de datos de ADN por parte de la Oficina de Seguridad Pública en la ciudad de Chengdu, en el cual se llamaba a la opinión de expertos a fin de crear un “sistema de investigación de ascendencia masculina”. De igual forma, se señala que 17 oficinas de seguridad pública habían recolectado casi 600,000 muestras de ADN de residentes masculinos de la provincia de Chengdu. También hay pruebas de una conferencia para la promoción del programa nacional “Y-STR DNA” que promociona dicha base de datos aún es construcción:

Por otro lado, al parecer el gobierno no está realizando esta recolección sin ayuda. En la provincia de Hunan, la empresa Huangrui Scientific Instruments Ltd., ha vendido a la Seguridad Pública de la ciudad del Liuyang alrededor de 140,000 kits de análisis de ADN producidos por Thermo Fisher. De igual forma, la empresa Genomics International, subsidiaria de BGI Group, ganó un contrato para analizar 16,000 muestras de sangre recolectadas con la finalidad de construir un “sistema de investigación de ascendencia masculina”.

Un representante de la empresa Thermo Fisher señaló que la compañía estaba orgullosa de “ser parte de las muchas formas positivas en que se ha aplicado la identificación de ADN, desde rastrear criminales para detener la trata de personas y liberar a los acusados injustamente”. Esta compañía fue duramente criticada a inicios del año pasado por proporcionar equipo de relección y análisis de ADN a autoridades chinas en apoyo de su campaña por reprimir a las minorías étnicas en Xinjiang. Ante lo cual, Thermo Fisher respondió con una promesa del cese de estas actividades.

¿Cuáles son las consecuencias? La recolección de esta información genética podría reforzar la aplicación de la ley discriminatoria y el control político autoritario, señaló ASPI. Sin mencionar la eminente violación a la privacidad y a la protección de los datos sensibles.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,831FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
70SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X