Usos del blockchain para la sostenibilidad de la industria de alimentos de origen marino

De acuerdo al informe de la ONU, “Blockchain application in seafood value chains”, esta tecnología sería muy útil para la gestión de la cadena de suministro de productos marinos dada su capacidad para proporcionar transparencia y trazabilidad, señaló Cointelegraph.

Según en informe, el pescado y los productos pesqueros son algunos de los productos más comercializados en el mundo. Ello ha llevado que el mercado de estos productos crezca consistentemente, en consecuencia, garantizar su sostenibilidad es un objetivo importante. De igual forma, es imperioso que cumplan con las políticas sostenibles de abastecimiento y con las normas sociales y de comercio justo.

El problema radica en que los proveedores de estos productos usan métodos poco eficaces para realizar el seguimiento del origen de sus productos. Por lo que, se presenta a la tecnología blockchain como una herramienta viable y eficaz para el rastreo de la cadena de suministro de los productos del mar.

En este sentido, la herramienta de rastreo incluye la identificación y el registro automático de un producto cuando entre a la cadena de suministro, además de las transacciones de la cadena de suministro y las transacciones relacionadas con los productos que salen de la cadena de suministro.

De acuerdo al informe, esta tecnología presenta beneficios contrastables con el uso de una plataforma centralizada en línea, dado que ésta, no podría dar cabida a todos los escenarios de la cadena de suministro al tiempo que se hace un seguimiento de cada transacción, además que su costo es bastante alto y suelen acarrear confusión en cuanto a su propiedad.

En contraposición a lo anterior, tenemos a la tecnología blockchain que sirve como un libro de contabilidad distribuido que garantiza que cada entidad de la cadena de suministro pueda estar enterada de todas las transacciones que se realizan en la red. Adicionalmente, en esta última no habría una autoridad única encargada de su manejo, dado que toda la información estaría repartida entre sus participantes.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,431FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
50SeguidoresSeguir
es Spanish
X