Unión Europea: ¿Nuevas disposiciones sobre el registro de nombres de dominio?

Desde hace un tiempo, la Unión Europea viene desarrollando una nueva directiva de ciberseguridad, que complementará un marco regulatorio que procure la seguridad de los usuarios. 

La UE ya posee algunas medidas que buscan el bienestar de las personas en el entorno digital, como el Reglamento General de Protección de Datos. En ese sentido, esta nueva directiva aparentemente va a prohibir el registro anónimo de nombres de dominio, de conformidad con lo señalado por Infosecurity Magazine. Ello como parte de sus esfuerzos para preservar la seguridad de los usuarios, y evitar conflictos en dicho ámbito, tales como la piratería. 

Por otro lado, también existirá la obligación de verificar la veracidad de los datos de los registrantes. Ello debido a que los registrantes autorizados, no tienen medidas técnicas que permitan saber si se está brindando datos falsos al momento del registro. En tal sentido, será necesario implementar un proceso de confirmación para los solicitantes de registro, además de políticas que refuercen este trámite, a efectos de poder realizar una recopilación de datos precisa y certera. 

El investigador de seguridad de DomainTools, llamado Chad Anderson, sostuvo lo siguiente: “Este cambio de postura muestra cuán importante puede ser la información del registrante para los defensores. Ciertamente, hemos encontrado otras formas de tomar huellas dactilares de los actores basadas en tácticas, técnicas y procedimientos (TTP), pero eliminar grandes franjas de dominios vinculados a un solo individuo es mucho más rápido cuando realmente pueden vincularse a ese individuo, y el tiempo es cada vez más esencial”.

Otro factor importante a tener en cuenta, es que esta reciente disposición es una directiva y no un reglamento, por lo que cada país que forma parte de la UE, tendrá que adaptar sus normas a la misma, o en todo caso emitir nuevas leyes que vayan acorde a esta directiva. 

- Aviso Publicitario-
Andrea Lozano
Estudiante de Derecho de último año en la Universidad Católica San Pablo. Interesada en nuevas tecnologías, propiedad intelectual, datos personales y competencia.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X