Un grupo de ciberdelincuentes hackeó el sistema del bono universal en Perú

El día de ayer, un grupo de hackers accedió fraudulentamente al sistema del RENIEC, al aprovecharse de un fallo de seguridad, mientras coordinaban sus acciones a través de internet y un chat grupal de WhatsApp. Quienes detectaron el delito fueron Camilo Galdós y Mauricio Urizar, titulares de Deepsecurity Perú, quienes lograron acceder a archivos del mencionado grupo en el que se compartía la información de las cuentas hackeadas.

Aseguraron que no se puede dar un monto exacto de lo sustraído, pero manifestaron haber visto la publicación de miles de chips, por lo que estimaron que el monto llegaría a estar cerca de más de un millón de soles. Los ciberdelincuentes lograron su cometido gracias a que contaban con la lista de los DNI de los beneficiarios del Bono Universal, para luego – con celulares conseguidos en el mercado negro – consignarlos en la web del MIDIS y recibir la clave asignada para retirar el efectivo desde los cajeros automáticos.

Por otra parte, el RENIEC se pronunció a través de sus redes sociales para comunicar a los ciudadanos que la plataforma tecnológica usada cuenta con los más altos estándares de seguridad.

- Aviso Publicitario-
Elías Casanova
Estudiante de Derecho de noveno ciclo en la Universidad del Pacífico. Con interés en tecnología, negocios y derecho. Las nuevas tecnologías son nuestra carta hacia el futuro.

Similares

1,678FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
64SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X