UK: ¿uno más a la fila de los países que prohíben cripto?

Aún no, pero está en camino. De hecho, esto comenzó hace algunos meses por medio de regulación que “buscaba proteger al mercado, en especial a los inversores minoristas”.

La responsable de esta regulación fue la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido. Ella señaló que las criptomonedas no eran productos adecuados para consumidores minoristas básicamente por todas las razones por las que las criptomonedas son tradicionalmente criticadas: (i) su valoración no tiene base confiable, (ii) ofrece condiciones para la generación de delitos financieros y abuso de mercado, (iii) amplia volatilidad, (iv) falta de cultura cripto-financiera en consumidores minoristas.

De acuerdo a Sheldon Mills, director ejecutivo de Estrategia y Competencia de la FCA: “la protección del consumidor es primordial. La significativa volatilidad de los precios, combinada con las dificultades inherentes de valorar los criptoactivos de manera confiable, coloca a los consumidores minoristas en un alto riesgo de sufrir pérdidas por la negociación de criptoderivados. Tenemos evidencia de que esto está sucediendo a una escala significativa” Osea, proteccionismo al 100%.

Por otro lado, el sector bancario concuerda con el ente regulador (claramente porque favorece su posición). En ese sentido, el banco HSBC del Reino Unido ha comenzado a impedir que sus clientes puedan transferir sus fondos cripto desde exchanges a sus cuentas bancarias. Otros bancos han tomado la misma posición al impedir que sus clientes puedan invertir en cripto con sus tarjetas de débito o crédito, señaló Diario Bitcoin.

¿Lo curioso de la historia? En septiembre del año pasado se filtraron documentos de la Red de Ejecución de Delitos Financieros de EEUU que involucraron al banco HSBC por permitir que delincuentes transfirieran millones de dólares a distintas cuentas bancarias alrededor del mundo sin que realizaran ninguna objeción.

¿Qué pasó ahora? Neil Liversidge, asesor financiero británico ha realizado una petición ante el Parlamento del Reino Unido para que se prohíban por completo las transacciones cripto. La petición es la siguiente: “Legislar para prohibir el pago o la aceptación de criptomonedas por parte de empresas o personas residentes en el Reino Unido, y exigir a los reguladores del Reino Unido (la FCA y PRA) que prohíban las transacciones de las instituciones financieras del Reino Unido en criptomonedas como Bitcoin”.

Osea, ya no solo se trata de proteger a los inversores minoristas, sino que el enfoque también abarca a potenciales inversores institucionales con mayor poder adquisitivo.

¿Cuáles fueron sus razones? Básicamente todo lo señalado líneas arriba más la alegación de que la “minería de criptomonedas es dañina para el medio ambiente” lo cual es cierto, pero dudo que sea su motivación real.

Solo para entender el impacto de estas medidas, ¿cuál es el alcance del mercado de criptomonedas en Reino Unido? Tal vez una muestra de los negocios que aceptan pagos en cripto nos podría dar una idea de la amplitud de este mercado:

Fuente: Coinmap
Fuente: Coinmap

Sin duda, no podríamos decir que es una industria “incipiente” en el mercado británico.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Directora del Blog The Crypto Legal, cuenta con experiencia en asesoría corporativa, protección al consumidor, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X