Gobierno de Ucrania se prepara para la legalización de criptomonedas

Recientemente, un vocero del gobierno de Ucrania anunció que el Ministerio de Transformación Digital de dicho país tenía previsto como parte de sus planes la legalización del bitcoin y otras criptomonedas, ello con el objetivo de hacer viable una serie de proyectos apoyados por dichas monedas digitales.

Fue el viceministro Alexander Bornyakov el encargado de presentar dicho plan, enfatizando que las criptomonedas deberán salir de su “zona gris y comenzar a pagar impuestos”; además de manifestar el interés del nuevo gobierno ucraniano de transferir documentación pública a un sistema de contabilidad distribuido administrado por el mismo Estado, que haga más amistoso y sencillo el acceso que ofrecen las empresas del Estado a los ciudadanos, tal como ocurre al día de hoy con proveedores privados.

Si bien el proceso para implementar la tecnología y actualizar los sistemas (los cuales resultan complejos) puede tardar hasta tres (3) años en desarrollarse integramente, el gobierno ucraniano parece no verse desalentado por ello, sino ver en esta implementación de “activos digitales” como una oportunidad de mejora que contribuya con la economía y crecimiento del país. En tal sentido, se espera que durante dicho lapso de tiempo los legisladores ucranianos trabajen arduamente en la implementación de una normativa que acoja a las ofertas iniciales de monedas (ICO), los tokens, el comercio con criptomonedas y el uso de contratos inteligentes.

Propuestas como las del Ministerio de Transformación Digital resultan acordes con el proyecto que lidera el nuevo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien se ha comprometido en llevar a cabo actividades concretas para la modernización de todos los sectores del gobierno, poniendo énfasis en la alfabetización digital, y concretamente en la legalización del sector de criptomonedas. Debe tomarse en consideración que, hasta la fecha, en Ucrania no existe una legislación clara respecto a dichos activos digitales, y aun cuando el gobierno anterior había ofrecido la expedición de un marco regulatorio sobre dicho particular para el 2021, el nuevo presidente estaría interesado en acelerar la publicación de dichas normas. 

El interés del presidente no habría quedado en anuncios, sino en la ejecución de acciones concretas, como, por ejemplo, la creación del Consejo de Estabilidad Financiera, integrado por representantes del Banco Nacional de Ucrania, el Ministerio de Finanzas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Bolsa, entre otros, que tendría asignadas -al parecer- diversas tareas para la publicación del marco regulatorio de las criptomonedas.

Resta mencionar que el presidente Zelenski no trabajaría desde cero, por cuanto la Rada Suprema ya debería contar con avances en la elaboración del proyecto legislativo destinado a reconocer a las criptomonedas; asimismo, durante el año 2018, el Banco Nacional de Ucrania también planteó la creación de una versión electrónica de su moneda en curso legal, denominada “e-grivna”, utilizando para dichos efectos un sistema descentralizado. No resulta extraño que cada vez más los gobiernos fijen una posición o al menos se pronuncien sobre el uso de activos digitales, ello dado el impacto que éstos pueden tener en la economía del país.  

- Aviso Publicitario-
Erika Rios
Erika es abogada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Cuenta con experiencia en asesoría regulatoria bancaria y transacciones financieras, principalmente en financiamientos con entidades financieras locales y extranjeras. Actualmente trabaja en Vodanovic Legal, estudio jurídico experto en temas de derecho financiero. Se especializa en Regulación Bancaria y Fintech.

Similares

es Spanish
X