Twitter Fue Pirateado Con Ayuda…De Sus Empleados

Twitter sufrió uno de los mayores ciberataques de su historia. ¿Los objetivos? Tomar el control de cuentas de personalidades tan relevantes como Barack Obama, Joe Biden, Bill Gates, Elon Musk y Kanye West, o de empresas como Apple y Uber.

Los piratas informáticos pudieron acceder a las cuentas y publicar lo que quisieran. ¿Y lo más increíble de todo? Lo lograron con la ayuda (aunque indirecta) de los empleados del propio Twitter. El objetivo era recaudar miles de euros en criptomonedas en el menor tiempo posible. Y lo hicieron.

El truco de los hackers

Los hackers utilizaron un antiguo esquema, que a menudo se ve en las redes sociales, para obtener dinero fácil de manera deshonesta y en poco tiempo. ¿En qué consiste? Bueno, la persona simplemente dice que envía el doble del dinero a quien le envíe una suma de dinero primero. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Eso es porque lo es.

Lo que hizo popular este esquema en Internet fue la posibilidad de realizarse con criptomonedas. Esta tecnología permite transferencias rápidas, seguras e indetectables, lo cual es ideal para quienes no quieren ser descubiertos. Como puede ver en la imagen de abajo, esto es exactamente lo que hicieron los hackers … pero con las cuentas de personalidades famosas.

La criptomoneda elegida fue la más valiosa en ese mercado. Mucha gente quiere aprender como invertir en Bitcoin. Otros, prefieren el camino fácil, y eso es lo que aprovecharon los piratas. Usando las cuentas de estas famosas personalidades, pidieron la criptomoneda con la promesa de enviar el doble. Pero, por supuesto, esto último nunca sucedió.

Lo cierto es que si ves una estafa desconocida haciendo esta oferta lo dudarás mucho más que si fueras el expresidente de Estados Unidos, ¿verdad? Entonces, por supuesto, mucha gente se enamoró de la historia del vicario. Es que Barack Obama fue solo una de varias personalidades elegidas.

Piratas administrados para acceder a 130 cuentas

Como en el mensaje de Barack Obama, usando las demás cuentas afectadas los piratas escribieron: “Todos piden que demos a la comunidad, y ha llegado el momento. Estaré duplicando todos los pagos enviados a mi dirección BTC en los próximos 30 minutos. Si envío mil dólares, envío dos mil dólares”.

Los hackers ganaron más de 120.000 dólares en pocos minutos con este esquema. El equivalente a 20 Bitcoins. A pesar de todo, admitieron que esperaban obtener más dinero con esta estafa.

Para solucionar el problema a corto plazo, Twitter incluso suspendió las cuentas en cuestión para evitar que más personas se vieran afectadas. El director ejecutivo de la empresa, Jack Dorsey, dijo de inmediato que iniciaría una investigación interna, en paralelo con las iniciativas del FBI, para averiguar qué había sucedido. Pero ciertamente no estaría esperando lo que descubrió.

Piratas lograron manipular al equipo de Twitter

Los piratas, uno de 19 años y otros veinteañeros, contaron con la ayuda de empleados de la red social, quienes lograron manipularlos con éxito. En un comunicado, la red social escribe: «Estamos avergonzados, decepcionados y, sobre todo, pedimos disculpas».

Twitter agrega, además: «Los atacantes han manipulado con éxito a un pequeño número de empleados y han utilizado sus credenciales para acceder a los sistemas internos de Twitter, incluida la protección de dos factores», dice el comunicado.

Fue gracias a la manipulación de los equipos de la propia red social que los responsables del ataque consiguieron incluso superar la autenticación de 2 factores de las cuentas afectadas. Lo que es más grave es que los piratas informáticos incluso pudieron acceder a datos privados, como mensajes intercambiados, en 8 de estas cuentas, lo que constituye una violación de seguridad grave y puede tener consecuencias legales perjudiciales para la empresa.

El problema adquiere una forma preocupante porque además de Barack Obama, que puede tener información secreta por ser el ex presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el actual candidato demócrata, también ha sido invadido. Todo ello refuerza el peligro que puede tener la manipulación de las redes sociales, en un momento en el que se acercan las próximas elecciones en Estados Unidos.

Varios políticos incluso han llegado a pedir explicaciones adicionales a la red social para entender qué información puede estar en juego, teniendo la certeza de que el daño a la reputación de Twitter ciertamente no será gratuito.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente el punto de vista de los administradores del blog The Crypto Legal ni de la asociación Lawgic Tec.

 

- Aviso Publicitario-
Criptomonedazhttps://criptomonedaz.com/
Criptomonedaz es un centro de información para personas que pretenden dar sus primeros pasos en el mercado de las criptomonedas o conocer mejor las propuestas tecnológicas de proyectos basados en tecnología blockchain. En la website es posible encontrar noticias, artículos educativos y análisis a plataformas de inversión y criptomonedas, para que puedas invertir de forma segura e informada.

Similares

1,901FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
76SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X