Tribunal Constitucional Alemán: poderes de vigilancia de la inteligencia federal BND son inconstitucionales

El antecedente necesario: el 4 de noviembre de 2016, Alemania aprobó una ley para ampliar los poderes del Servicio Federal de Inteligencia alemana (“BND” por su abreviatura en alemán) que le permitía recopilar señales de inteligencia de objetivos extranjeros ubicados fuera de territorio alemán y cooperar con servicios de inteligencia extranjera en estos asuntos, con la finalidad de contrarrestar posibles ataques o amenazas. En el momento en el que dicha ley fue aprobada, fue criticada por los problemas de seguridad y violación de las libertades civiles que podría generar, señaló The New York Times.

Evidentemente, esas críticas tuvieron asidero real. Pues, hace muy poco el Tribunal Constitucional Alemán señaló que algunas consideraciones de esta norma violaban el derecho universal a la privacidad de la comunicación. Asimismo, determinó que las justificaciones de “prevención” que utilizaban no eran razón suficiente para violar la privacidad de un individuo. En este sentido, el fallo ordenó que se reformulara la norma a fin de aclarar la motivación para espiar a personas en el extranjero, sin embargo, no prohibió dicha práctica por completo. A pesar de esto último, este fallo constituye la primera vez en que un tribunal ha extendido los derechos garantizados por su Constitución a no alemanes en el extranjero.

De acuerdo al tribunal, el monitoreo al que podrían estar sometidos determinadas personas no estaba basado en objetivos suficientes que lo justifiquen. De igual forma, carecía de importantes salvaguardas, por ejemplo, para el caso de las actividades de periodistas o abogados, así como de una garantía de protección suficiente de intereses legales y umbrales suficientes para la intervención.

Este caso fue llevado ante el tribunal por parte de un grupo de periodistas y organizaciones de libertades civiles a consecuencia de la indignación provocada por las vastas violaciones a la privacidad por parte de los servicios de inteligencia que fueron puestos a conocimiento de la sociedad por parte de Edward J. Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU.

El fallo exigió que la ley en cuestión sea reformulada de tal forma que estipule que el derecho individual a la privacidad en la comunicación, ya sea por carta, teléfono o en línea, se establezca como un derecho universal de cualquier persona, en cualquier lugar. De igual forma, exigió mayor control sobre la BND y limitaciones para compartir información con agencias de inteligencia internacionales. Sin duda, este fallo establecerá nuevos estándares en la protección internacional de los derechos humanos y de la libertad de prensa.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,845FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
70SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X