Todo es Blockchain. Presente y futuro.

El mes pasado tuve la oportunidad de participar en una conferencia global organizada por el despacho de abogados ONTIER UK en Londres, Inglaterra, denominada ¨BitLaw Summit¨. En ella, participamos más de 55 abogados de todo el mundo para compartir experiencias y conocimientos prácticos sobre los nuevos retos legales en el nuevo mundo digital.

El propósito de la conferencia fue analizar, desde un punto de vista legal, el ecosistema generado por las criptoactivos y aún más importante, el impacto positivo que se está generando con el uso de la tecnología Blockchain en los diferentes sectores del mercado.

Para los que aún no lo saben, la tecnología que hace realidad a las Criptomonedas, NFTs, Smart Contracts e incluso, al Metaverso es el Blockchain. Es decir, el Blockchain es la tecnología encargada de brindar seguridad mejorada, transparencia y la trazabilidad sobre la información que se maneja.

Ahora bien, ¿Qué es el Blockchain y por qué es revolucionario?

Técnicamente, el Blockchain es una base de datos distribuida y descentralizada que se usa para almacenar bloques de transacción y verificarlo con una red de nodos. Estos bloques no pueden ser alterados, una vez que hayan sido verificados.

Pongamos un ejemplo. Un amigo nos quiere enviar 1000 dólares, por lo que ingresa a la aplicación de su banco para realizar la transferencia. En la práctica, lo que hace el banco es anotar la transacción y depositarlo en nuestra cuenta de ahorros. Esta transacción no ha involucrado trasiego de billetes de un lado a otro, sino que el banco se ha encargado de restar el dinero de la cuenta de envío y añadirlo a la cuenta del destinario.

 El problema es que no tenemos el control sobre el proceso, el banco es el encargado de realizar la transferencia, con las demoras y comisiones correspondientes.

Es ahí, cuando aparece el Blockchain como solución. En otras palabras, el Blockchain elimina los intermediarios, descentralizando toda la transacción. El control del proceso es de nosotros, de los usuarios. Mediante la cadena de bloques, enlazados y cifrados para proteger la información, se validan todas las transacciones que son registradas en el Blockchain para brindar transparencia y seguridad.

Entre los principales beneficios del uso de la tecnología Blockchain, tenemos, la descentralización que elimina a los intermediarios, la distribución de la red al no ser nadie su dueño, la transparencia en las transacciones brindando más confianza y, desde mi punto de vista el más importante, conocer la trazabilidad sobre la información involucrada.

El negocio del Blockchain es una realidad. Distintas industrias utilizan esta tecnología para mejorar sus cadenas de suministro, para la verificación de identidades o para realizar transacciones económicas.

El Blockchain es el presente y el futuro. Todos los días aparecen nuevas ideas de negocio basadas en esta tecnología que revolucionan el mercado. Como abogados, tenemos un gran reto, debemos ir de la mano de la tecnología y no morir en el intento.

- Aviso Publicitario-
Eduardo Linares
Eduardo Linares es abogado por la Universidad de Lima, candidato al Master of Laws (LLM) por el IE Law School y cuenta con estudios de especialización en temas relacionados a Protección de Datos Personales, Nuevas Tecnologías y Startups. Actualmente, se encuentra destacado como abogado internacional en el área de Digital Law del despacho internacional Ontier en Madrid. Ha sido Director General de la Revista Athina, y actualmente es miembro extraordinario de la Asociación Civil Athina Iuris.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X