Testamento inteligente, la nueva manera de heredar mediante el uso de blockchain

testamento de una persona

El testamento en épocas de blockchain

La startup Mi Legado Digital ha desarrollado una innovadora solución para la transferencia de contenidos digitales después de la muerte: el Testamento Inteligente.

El testamento inteligente es una solución basada en tecnología blockchain y smart contracts que permitirá transmitir los activos digitales del fallecido a sus herederos.

Estos activos digitales que se herederían comprendería a toda aquella información producida y almacenada en formato electrónico que se comercializa, transmite y reproduce digitalmente.

Por ejemplo, perfiles en redes sociales, fotos, audios, vídeos y documentos almacenados en la nube, criptomonedas, servicios de suscripción online, etc.

El proceso de funcionamiento del testamento digital consta de cinco pasos:

  1. Hacer el testamento: Deberá tramitarse dicho testamento mediante notario e incluirse dos cláusulas, una que designe a Mi Legado Digital como administrador de la herencia y otra que acepte que esta start up guarde toda la información digital generada hasta el día de la muerte del usuario.
  2. Registro en plataforma: El usuario deberá registrarse en la plataforma de Mi Legado Digital e introducir la información relevante sobre sus activos digitales.
  3. Almacenado en blockchain: Todos los datos personales y la información sobre los activos digitales del usuario se encriptan con el uso de “hash” y con sello electrónico de tiempo ofrecido por un prestador cualificado de servicios de confianza. Luego, se registrará en una blockchain privada.
  4. Actualización constante: El usuario podrá actualizar la información introducida cuando quiera, la misma que será registrada en blockchain. De este modo se consigue que el contenido del testamento esté siempre actualizado. 
  5. Fallecimiento: Luego de fallecido, se transfieren los activos digitales, certificados mediante acta notarial, a los administradores para el reparto a los herederos según el testamento.

Digital Lawyer Box

Además del testamento inteligente, Mi Legado Digital acaba de lanzar una plataforma
online que permite a los despachos de abogados optimizar su trabajo, ser más productivos y ahorrar costes.

Digital Lawyer Box también facilita la gestión sobre el tratamiento de datos digitales de los clientes, especialmente para la protección de derechos fundamentales.

Por ejemplo, para la protección de derechos fundamentales como la salud, el honor, la imagen, la intimidad, el olvido y el secreto de las comunicaciones. 

Esta plataforma digital fue recientemente presentada en el certamen del I Premio Startups Abogacía convocado por el Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con el Mobile World Capital que tuvo lugar en el XII Congreso Nacional de la Abogacía del 9 al 11 de mayo de 2019 en Valladolid, España.

Digital Lawyer Box recibió por parte del jurado el accésit en la categoría semillas, consiguiendo una mención especial y un reconocimiento por su trabajo.

- Aviso Publicitario-

Similares

1,678FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
64SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X