Tecnología blockchain utilizada para innovar los SIM de dispositivos móviles

Recientemente se dio a conocer que Verizon, empresa gigante de las telecomunicaciones, obtuvo el registro de una patente por parte de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO) que le permitiría diseñar tarjetas SIM virtuales, reemplazando de esta forma las tradicionales tarjetas físicas que todos los usuarios de telefonía tenemos en nuestros dispositivos móviles.

La mencionada innovación sería posible gracias a la tecnología de cadena de bloques, comúnmente conocida como “blockchain”, a través de la cual las tarjetas virtuales SIM se encontrarían encriptadas. Según consta detallado en el archivo de la autoridad americana, la empresa presentó el pasado 10 de setiembre la solicitud de la patente donde consta la descripción del procedimiento que sería implementado (tecnología de encriptación de cadena de bloques) para que las tarjetas físicas SIM puedan ser reemplazadas por una versión digital (vSIMs).

La tecnología utilizada para estos nuevos productos no mermaría su seguridad, por el contrario, la incrementaría dada la existencia de una sola copia del vSIM en un dispositivo móvil a la vez. En efecto, al estar dichos SIM virtuales respaldados por una identidad de suscriptor virtual encargado de registrar, verificar y almacenar un servicio de red asociado al dispositivo mediante una cuenta de usuario, se aminora el riesgo de que cualquier tercero acceda a la información del mencionado vSIM.

Ello no obsta que el vSIM no pueda ser recuperado o transferido entre dispositivos asociados con la misma cuenta de usuario o asignado temporalmente a otros usuarios, aspecto que sería manejado a través de una plataforma vSIM por un proveedor de servicios inalámbricos.

El uso de la tecnología como la expuesta para idear mejoras en los productos en general (tecnológicos o no) es más que bienvenida, si se tiene en cuenta que en los últimos tiempos el riesgo de fraudes, sobornos, entro otros, se ha incrementado exponencialmente; afectando, principalmente las medidas de seguridad asociadas a productos tecnológicos, incluyendo a las tarjetas SIM físicas. Prueba de ello serían los intentos de soborno a los que se habrían visto expuestos el personal de Verizon a cambio de obtener el intercambio de información sobre las tarjetas SIM. En la era digital en que vivimos resulta necesario utilizar la tecnología para repensar en innovar y mejorar productos para la satisfacción de un mayor número de usuarios.

- Aviso Publicitario-
Erika Rios
Erika es abogada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Cuenta con experiencia en asesoría regulatoria bancaria y transacciones financieras, principalmente en financiamientos con entidades financieras locales y extranjeras. Actualmente trabaja en Vodanovic Legal, estudio jurídico experto en temas de derecho financiero. Se especializa en Regulación Bancaria y Fintech.

Similares

es Spanish
X