Senado de Italia busca legalizar los Smart Contracts

Según medios locales, el Senado de Italia ha aprobado recientemente (23 de enero) una enmienda al Decreto de Ley de Simplificación mediante la cual incorpora los conceptos de «tecnologías basadas en registros distribuidos» y «contratos inteligentes». Este sería la primera mención formal por parte del legislativo con relación a las tecnologías de registros distribuidos.

Según menciona Fulvio Sarzana, abogado y especialista en Blockchain, lo que se busca es la «posibilidad de dar un valor legal a una transacción que explota un registro electrónico distribuido y computarizado, sin pasar por notarios u organismos centrales de certificación». 

Con relación a los Smart contracts, Sarzana señaló que «la regla sobre el contrato inteligente, por otro lado, otorga a un contrato ejecutado automáticamente por un programa de TI el valor legal de un contrato normal, escrito y firmado». 

Es importante también destacar que el texto de la enmienda, además de definir los conceptos antes mencionados, señala que el almacenamiento de un documento informático mediante el uso tecnologías basadas en registros distribuidos producirá los mismos efectos de la validación electrónica temporal o sello de tiempo electrónico previsto en el artículo 41 del Reglamento 910/2014 de la Unión Europea.

La enmienda todavía deberá pasar por un proceso legislativo para ser finalmente aprobada como ley. Luego de ello, la Agencia para Italia Digital (AgID) deberá identificar las normas técnicas aplicables a los documentos basados en tecnologías de registro distribuido, en un plazo de 90 días.

- Aviso Publicitario-

Similares

es Spanish
X