¿Selfie y foto de pasaporte para acceder a wifi?

El aeropuerto de Sheremétievo en Moscu solicita un selfie y una foto del pasaporte para tener acceso a su wifi, señala Business Insider. Para el caso de los ciudadanos de la UE, esto contradice el Reglamento General de Protección de Datos o GDPR (por sus siglas en inglés) que resguarda su información incluso fuera del territorio de la UE, especialmente tomando en consideración de tratarse de datos sensibles.

Este hecho saltó a la luz luego de que el investigador de ciberamenazas, Jaromir Horejsi se encontrara con este singular requerimiento para acceder a la red de dicho aeropuerto de Moscú. (Aunque luego representantes del aeropuerto confirmaran que este requerimiento solo es utilizado para el acceso a una de sus dos redes de wifi).

Tal como señala Natalia Martos, experta en tecnología y privacidad, datos como la información del rostro o la huella dactilar pueden ser usados en el futuro para manejar una cuenta bancaria, hacer transacciones, acceder a aplicaciones, entre otros, por ello es que deben quedar resguardados.

Por otro lado, José Antonio Castillo, doctor en derecho, sostiene que dichos datos no pueden ser requeridos a cambio del acceso a un servicio, pues, de acuerdo al GDPR, no se puede “pagar con datos”. Adicionalmente señala que no es la primera vez que una app de origen ruso pide acceso a información del rostro, refiriéndose a FaceApp.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,678FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
64SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X