SBS alista regulación de lavado de activos para el sector de criptoactivos

De acuerdo a Claudia Cánepa, jefa del departamento de Supervisión de Riesgo Operacional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el Perú existen varias empresas que operan con criptoactivos o criptomonedas, entre ellos los denominados bitcoins.

En este sentido, la SBS, mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha visto conveniente evaluar la posibilidad de regular este sector a fin de evitar las situaciones de lavado de activos señaló Gestión. Pues, desde el inicio de las transacciones a través de criptoactivos, los riesgos de que se utilicen para esconder transacciones fraudulentas solo han ido en aumento.

¿La herramienta preferida para el lavado de dinero? De acuerdo a Insight Crime, lo es, y para muestra un botón: El 23 de abril de 2019, agentes del Departamento de Investigaciones sobre Narcóticos de Brasil capturaron a un hombre en Porto Alegre que realizaba minería de criptomonedas (proceso para realizar validaciones y procesar transacciones de una criptomoneda en una blockchain) en un laboratorio clandestino de dicha ciudad. De acuerdo a la policía usaron la minería de Bitcoin para hacer el cambio y el pago a los distribuidores de drogas. Esta actividad es de gran atractivo para criminales porque les da la posibilidad de realizar transacciones internacionales para blanquear dinero sucio, claramente, sin ningún tipo de control financiero estatal.

¿Desde el punto de vista internacional? El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que lidera los esfuerzos por combatir el uso indebido de nuevas tecnologías, realiza constantes llamados a los países para la protección de sus sistemas financieros de este tipo de amenazas. Especialmente, a aquellos que han sido blanco de ellas.

¿Países latinoamericanos un poco más restrictivos en esta materia? Colombia, Bolivia y Ecuador. El primero, prohibió a las entidades financieras recibir pagos en monedas virtuales, el segundo, prohibió el uso de monedas no reguladas por el ente financiero principal, y el tercero, desautorizó directamente el uso del bitcoin como un medio de pago de bienes y servicios en su territorio, señaló Criptonoticias.

¿Del otro lado del espectro? México, Venezuela y Argentina. El primero fue el primer país de la región en otorgar un marco legal para el uso de criptomonedas, y las reconoció como activos virtuales, aunque las circulares complementarias han dificultado en cierta medidas las operaciones con criptoactivos. El segundo, a pesar de la complejidad de su sistema económico (o tal vez, a raíz de esta), considera a las criptomonedas como una reserva de valor frente a la devaluación de su moneda, y tiene al Petro como su propia criptomoneda. El último, las acepta como una forma de pago válida y se ha promovido la educación de la ciudadanía en este tema (por ello la ONG Bitcoin Argentina y el Bitcoin Day).

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

es Spanish
X