Rusia prohibiría el uso de criptomonedas

De acuerdo a Alexey Guznov, jefe de la oficina legal del Banco Central de Rusia, la emisión y venta de criptomonedas no debería ser una actividad legal en el país (a pesar de la popularidad de las criptomonedas entre los rusos), principalmente por las dificultades que podía acarrear en materias de estabilidad financiera, prevención de lavado de dinero y protección al consumidor, señaló Criptonoticias.

Pero esto no siempre fue así, en 2018 el Ministerio de Finanzas ruso presentó un proyecto de reglamento de activos digitales que incluía un sistema regulatorio de criptomonedas en cuanto a la minería y comercio, el cual señalaba que el estado legal de la criptomoneda reduciría riesgos de fraude y generaría transparencia fiscal, sosteniendo más bien que el escenario contrario solo produciría un mercado negro (¿escenario actual?), señaló Cointelegraph. El Banco Central estuvo en contra de este proyecto de reglamento, claramente ya sabemos quién tuvo la posición más fuerte.

Lo curioso es que la administración rusa sí aprobó la Ley sobre la atracción de inversiones a través de plataformas de inversión (“Ley de crowdfunding”) en agosto del año pasado. Sin duda esta ley tiene varios puntos de conexión con la industria de criptomonedas, por lo que causa sorpresa esta prohibición señalada por el Banco Central.

El Banco Central mantuvo una posición muy activa durante la discusión de la legislación de activos digitales de dicho país. Sin embargo, ésta solo contemplaba regulación en materia de emisión de tokens de valores (security token), no mencionaba nada respecto a la emisión de tokens que no sean security tokens como es el caso de bitcoin o ether. En palabras de Guznov: “la circulación de las criptomonedas plantea un riesgo injustificado […] la ley que se prepara prohibirá la emisión y la organización del mercado de las criptomonedas, y también introducirá el castigo por violar la prohibición”. Este proyecto podría ser aprobado durante la sesión del Parlamento programada para el segundo trimestre de este año.

¿Y la tenencia de personas naturales? Guznov no dio una respuesta certera al ser cuestionado respecto de la prohibición de residentes de convertir sus criptomonedas a rublos. Señala que, si la jurisdicción del propietario de criptomonedas no prohíbe las transacciones con criptomonedas, no había mucho que pudieran hacer al respecto.

El Banco de Rusia promueve criptomonedas más estables (stablecoins) como es el caso de la que se utilizó en la empresa minera y refinadora Nornickel. El proyecto de uso de esta stablecoin implicaba tokenizar lotes de paladio, cobalto y cobre, además de vender una stablecoin con respaldo metálico.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

es Spanish
X