Recopilación de datos de campaña presidencial de Trump y Biden, ¿cómo vamos con la manipulación de los votantes?

Muchos organizadores, voluntarios y votantes han descargado la aplicación de campaña “Vote Joe” y “Official Trump 2020 App” (la “Aplicación Trump”) para obtener “contenido exclusivo y actualizaciones de campaña”. Para poder descargarlo, deben otorgar su número de teléfono, nombres completos, correo electrónico y código postal.

La aplicación “Vote Joe” solicita acceso a la lista de contactos del usuario, mientras que la Aplicación Trump requiere permiso para acceder a los datos de GPS y bluetooth del dispositivo. ¿Con qué fines requieren esta información?

En el caso de los demócratas (Biden) el objetivo es la “organizacional relacional”, es decir, buscan que sus partidarios se acerquen a amigos y familiares para lograr más votantes. Por ello es que piden el acceso a los contactos del teléfono, para así poder relacionar los contactos de un usuario con el registro nacional de votantes, de esta forma, pueden organizar a amigos y familiares por afiliación política, historial de votaciones, etc., señaló CNBC. Con toda esta información tienen un delineado más claro de cuáles serán los focos de campaña, a qué grupos darle más atención e información relevante.

Al respecto, Sam Woolley, director del proyecto de investigación de propaganda de la Universidad de Texas señaló: “la mejor manera de manipular a alguien es conseguir que alguien que le importa comparta información con ellos”.

En el caso de la Aplicación Trump, el enfoque es diferente. Básicamente, están concentrados en la recopilación de información, toda la que sea necesaria para conocer a sus votantes. Esta aplicación, te da acceso a noticias, crea medios y es también una plataforma de eventos virtuales.

¿Recuerdan que requerían acceso a datos del GPS? La razón aparente es informar a los usuarios de eventos cercanos al área en la que se encuentran, pero, claramente, esta información podría usarse para muchos otros fines. De hecho, Woolley, sostuvo: “quieren saber si vas a la iglesia el domingo, si vas al campo de tiro o si vas a la clínica de abortos. Y luego, una vez que tienen ese tipo de información, pueden triangular esa información con otros puntos de datos que tienen para realmente atraerlo con publicidad personalizada”. Efectivamente, tener acceso a la información de ubicación de una persona, puede decir mucho de ella, incluso, información que no comparte con nadie más y que podría querer que se mantenga en reserva.

El punto central es que los usuarios puedan conocer la finalidad real que se le da a sus datos. Deben poder controlarlo, después de todo, de eso se trata tener la propiedad de tus datos.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Directora del Blog The Crypto Legal, cuenta con experiencia en asesoría corporativa, protección al consumidor, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X