¿Qué pasó con la app Houseparty?

Hace algunas horas muchos usuarios de la aplicación Houseparty señalaron a través de sus redes sociales que ésta habría provocado que otras de sus cuentas en plataformas como Netflix, eBay, Instagram y Spotify hayan sido hackeadas, precisamente porque esto sucedió luego de que descargaron la aplicación, señaló Mirror. Muchos recomendaron que cancelen sus cuentas en la aplicación y luego la desinstalen de sus dispositivos móviles.

Por su lado, Houseparty respondió vía Twitter que “todas las cuentas son seguras, el servicio es seguro y nunca ha sido afectado y que no recopila las contraseñas de sus usuarios en otros sitios”. Adicionalmente, señalaron no haber encontrado evidencia del vínculo entre Houseparty y las afectaciones a las cuentas de sus usuarios en otras plataformas o redes sociales.

Asimismo, sostuvieron que, en términos generales, las contraseñas en cualquier plataforma deben ser seguras, es decir, no deben ser cortas ni sencillas ni deben ser réplicas de contraseñas utilizadas en otras cuentas. Asimismo, recomendaron la utilización de un generador de contraseñas que permitan crear contraseñas aleatorias y seguras, así como la habilitación de la autenticación de dos factores en aquellos sitios en los que esté disponible.

De acuerdo a Javvad Malik, defensor de la conciencia de seguridad en KnowBe4, no hay suficiente evidencia que permita señalar que los eventos de hackeo reportados por usuarios sean directamente atribuibles a Houseparty. Sostiene que es posible que hackers hayan obtenido las contraseñas de usuarios en Houseparty y luego las hayan utilizado para hackear sus cuentas en otras plataformas, precisamente, porque muchos usuarios usan la misma contraseña en muchas plataformas, tal vez para no olvidarla o también usan una corta y sencilla porque no consideraron necesario usar una contraseña lo suficientemente segura para una aplicación de juegos.

Lo cierto es que, hasta el momento existen muchas hipótesis para lo sucedido, podría ser un evento de cibercrimen en vista de que muchas personas han descargado este tipo de aplicaciones dada la coyuntura; podría haber un elemento de histeria colectiva (porque muchos usuarios en redes sociales publican testimonios de “amigos de amigos”), podría tratarse efectivamente de una afectación a la infraestructura central de la aplicación, o una afectación a la descarga del software o de un enlace de datos. Sin embargo, sería importante dar a Houseparty la oportunidad de investigar y explicar todo lo sucedido, señaló The Sun.

Por otro lado, de acuerdo a Digital Trends, es posible que la aplicación comience a ser vigilada por el gobierno de Estados Unidos, en vista de que almacena información de geolocalización (aunque esta puede ser desactivada por el usuario) aunado con su inminente popularidad. Sostiene, además, que esto no aplicaría únicamente para Houseparty, sino para todas las aplicaciones de las mismas características, pues podrían ser utilizadas para monitorear cómo se propaga el Covid 19.

De acuerdo a Gehan Gunasekara, profesor de derecho comercial de la Universidad de Auckland, se trataría de un “caballo de troya”, pues al descargarla los usuarios le dan acceso a su ubicación, a sus contactos, la frecuencia de las comunicaciones, entre otros. Lo cierto es que, de acuerdo a su política de privacidad esta información no sería compartida con terceros, pero esto podría insinuar que esto no se estaría cumpliendo.

Por otro lado, la experta de datos y privacidad Suzanne Vergnolle, señala que es posible que la aplicación no esté cumpliendo con las disposiciones del GDPR, dado que no habría actualizado su política de privacidad desde junio de 2018 (solo dos semanas después de que el GDPR entró en vigencia). De acuerdo a Vergnolle, la aplicación estaría rastreando a los usuarios de manera predeterminada, en adición a ello, señala que las solicitudes de eliminación de datos pueden o no cumplirse.

Finalmente, es claro que existen muchas versiones dispares para lo sucedido. En términos generales, siempre es recomendable utilizar contraseñas seguras en cualquier aplicación que descarguemos y que inmediatamente después de instalarla en nuestros dispositivos verifiquemos las configuraciones de privacidad y seguridad a fin de desactivar la opción de ubicación que tiene la aplicación, así como para enterarnos con más detalle sobre la información que recopilan y las medidas de seguridad que toman para tratarla. Esperemos que la aplicación investigue lo sucedido y de una respuesta certera al respecto, pues de lo contrario, muchos de sus usuarios se irán, si es que no lo han hecho ya.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,431FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
50SeguidoresSeguir
es Spanish
X