¿Qué pasará con el dólar?

Sin duda la inyección de liquidez de la Reserva Federal de Estados Unidos para financiar a pequeñas y medianas empresas estadounidenses (con condiciones especiales de pago) fue una decisión histórica para dicho país. Pero existen muchos cuestionamientos alrededor de esta decisión, señaló Rafael Gómez en Criptonoticias. Si la economía no se reactiva, ¿tales préstamos podrán ser pagados? Esto podría conducir a un escenario de bancarrota, incremento de la deuda pública e inflación.

¿Qué pasará con el dólar? Es posible hacer referencia a dos etapas, la primera (actual) implica un shock deflacionario (comportamiento descendiente de los precios), y una segunda etapa caracterizada por el escenario contrario. De acuerdo a Alberto Cárdenas, analista de mercados y trader, el escenario económico actual implica la caída del crecimiento económico y una sobreoferta de productos y servicios. Una vez que se restituya la demanda, habrá un cambio hacia un escenario inflacionario, que generará que la impresión descontrolada de dinero se traduzca en la pérdida de su valor.

El precio de las materias primas (principal indicador inflacionario) está cayendo, a excepción del oro. Sin embargo, sostiene que sí hay inflación en productos financieros como en las acciones y bonos.

De acuerdo a Cárdenas, el dólar tendrá una tendencia alcista por dos razones: (i) debido a que otras economías necesitan liquidez, y (ii) debido a que en una situación deflacionaria el dólar se aprecia porque las personas buscan refugiarse en bonos (naturalmente más seguros dado que tienen tasas pactadas de antemano, en contraposición de las acciones, donde el éxito de la empresa en cuestión, es clave).

Señala que, si es que el precio de las materias primas toca fondo, si las economías se reabren y existe un equilibrio de los inventarios de petróleo crudo (dado que su nivel de existencias implica un correlato directo con su precio), se estaría entrando en la segunda etapa que mencionamos previamente. En este escenario, la impresión excesiva de dólares es contraproducente. Implica una posible inflación del dólar producto de déficit fiscal y de las distorsiones actuales.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,678FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
64SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X