¿Qué hace TikTok con los datos biométricos de usuarios?

La conocida red social hizo una actualización de la política de privacidad aplicable a Estados Unidos hace un par de meses señalando que recopilará automáticamente datos biométricos como “huellas da cara” y “huellas de voz”, esto, claramente levantó las alarmas de usuarios y de expertos que se mantienen vigilantes sobre las actualizaciones de los términos y condiciones y políticas de privacidad para identificar cualquier cambio.

Un dato importante es que las políticas de privacidad de Tiktok varían dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre el usuario (claramente, dependiendo de las legislaciones aplicables). Si bien esta noticia ha causado revuelo por el cambio de la política de privacidad aplicable a Estados Unidos, ¿qué tenemos en Latinoamérica?

 “Contenido de Usuario e Información de comportamiento. (…) Podemos recopilar información sobre las imágenes y el audio que forman parte de su contenido de usuario, como la identificación de los objetos y el escenario en el que aparecen, la existencia y la ubicación dentro de una imagen de los rasgos y atributos de la cara y el cuerpo, la naturaleza del audio y el texto de las palabras pronunciadas en su contenido de usuario”

¿No son esos datos biométricos? Claramente.

¿Qué dicen los expertos? De acuerdo a Douglas Cuthbertson, socio en el equipo de privacidad y ciberseguridad de Lieff Cabresser: “generalmente, estos cambios en las políticas de privacidad son muy preocupantes. Los cambios son vagos en distintas formas. Tiktok no explica qué es lo que hará con la información biométrica, cómo y cuándo buscará el consentimiento antes de tomar los datos, y a qué se refiere con “huellas de cara y huellas de voz”, dado que no están definidas”, compartió Time.

¿Potencial riesgo? las huellas de cara” podrían potencialmente ser usadas para re-identificar a una persona a través de una variedad de escenarios. En tanto no es información crítica para el funcionamiento de la app, y el fraseo de la actualización es vago, es difícil determinar la finalidad precisa de TikTok”, señaló Alessandro Acquisti, profesor de tecnología de la información y políticas públicas de la Universidad Carnegie Mellon.

¿La respuesta de Estados Unidos? Los senadores Amy Klobuchar y John Thune enviaron una carta dirigida al CEO de TikTok, Shou Zi Chew expresando su preocupación por la reciente actualización de TikTok y solicitando la revelación de la información exacta que recopila, así como la finalidad de tal información y el tiempo de conservación, señaló TechCrunch.

Entre líneas, la preocupación latente de tratarse de una compañía de origen chino no cesa. Si bien Tiktok señaló que no compartirá esta información con el gobierno chino, las dudas y las preocupaciones por la seguridad nacional de Estados Unidos, los mantiene alertas en todo momento. La carta enviada por los senadores, tiene plazo de contestación hasta el 25 de agosto. Esperemos para conocer la respuesta.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Redactora en el Blog The Crypto Legal, cuenta con experiencia en asesoría corporativa, protección al consumidor, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X