¿Qué ha significado el lanzamiento de SpaceX para los space tech start-ups?

El pasado sábado 30 de mayo, SpaceX, empresa de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, realizó su primer lanzamiento tripulado en el cohete Falcon 9 en la cápsula Crew Dragon. Esto ha marcado un hito fundamental para la historia ya que tras 9 años sin el funcionamiento de programas espaciales de la NASA una empresa privada ha logrado un lanzamiento exitoso.

Tal como lo ha señalado el astronauta Bob Bhenken en una entrevista para CNBC : “una empresa privada acaba de lograr una hazaña que hasta ahora solo ha sido lograda por los Estados”. A ello, ha complementado Chris Quilty, fundador de Quilty Analytics diciendo: “el lanzamiento abre la posibilidad de una nueva era de actividad comercial privada y sostenida en el espacio”.

Entonces, ¿qué significa este hito para los space tech start-ups?

Actualmente, en Estados Unidos existen diversas empresas privadas espaciales que han buscado potenciar el modelo, con una inversión total de más de 24 mil millones de dólares en la década pasada. Una de esas compañías es Axiom Space, la cual ha venido planeando misiones a la Estación Espacial Internacional, así como su propia estación espacial. El CEO de dicha empresa, Mike Suffredini, señaló a CNBC que “el lanzamiento del SpaceX tiene un efecto más poderoso e inspirador en el crecimiento de la industria”.

Asimismo, otra empresa que se ha visto beneficiada por el lanzamiento del SpaceX ha sido Virgin Galactic, empresa fundada por Richard Branson, ya que no solo potencia sus planes para llevar los viajes al espacio a otro nivel, sino que esto se ha visto representado en el alza de su precio en la bolsa de valores de Nueva York, ha señalado Yahoo Finance.

Otro país que ha visto en alza el sector de space tech start-ups ha sido India, en el cual el mismo presidente Narendra Modi ha manifestado su convicción en el sector, llamando a potenciar el sector de space tech. Tal como ha señalado The Indian Express, dentro de dichas empresas que han crecido en Indias se encuentran Prixxels, la cual ha venido construyendo una constelación de nano-satélites para proveer servicios de imágenes satelitales globales, en tiempo real y asequibles; Manastu Space, la cual ha desarrollado un sistema de propulsión verde que utiliza peróxido de hidrógeno como combustible; Bellatrix Aerospace, la cual ofrece sistemas de propulsión eléctrica; entre otros start-ups.

Como se puede concluir, existe un gran potencial en el sector de space tech start-ups y el hito marcado por el lanzamiento de SpaceX no va hacer sino fomentar el desarrollo de este sector con gran futuro.

- Aviso Publicitario-
Sergio Puicon
Estudiante de Derecho de noveno ciclo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con interés por el Derecho Mercantil, Fintech y Capital Markets. Creo en el poder de la información y en la tecnología como herramienta para potenciarlo.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X