¿Qué es exactamente la red móvil 5G?

La quinta generación de redes móviles implica una navegación de hasta 10 gigabytes por segundo, mucho más que las principales ofertas de fibra óptica del mercado.

 

La tecnología 1G básicamente permitía hablar mediante un teléfono móvil, la tecnología 2G dio paso a los SMS. Mediante la 3G se incorporó la conexión a internet, y mediante 4G es posible la reproducción de video en tiempo real (streaming). De esta manera, mientras 4G llega a una velocidad de 1gb, 5G alcanza 10gb por segundo, lo cual es una velocidad increíblemente mayor, de acuerdo con Javier Flores Director Digital de National Geographic. Esta velocidad permite disminuir el tiempo de latencia a 5 milisegundos, que es una fracción de tiempo prácticamente imperceptible, lo cual podría generar la sensación de que la conexión se da prácticamente en tiempo real.

Esta nueva velocidad permitiría que muchos dispositivos estén conectados a la vez y que puedan compartir información en tiempo real, de esta forma, permite las comunicaciones masivas entre máquinas, agricultura inteligente, control energético, hogares inteligentes (IOT), ciudades inteligentes, entre otros. Es así que implica una banda ancha móvil mejorada (eMBB) y da paso a comunicaciones ultra fiables y de baja latencia.

El lanzamiento de la red 5G tiene varias consecuencias colaterales:

  • Fabricación de nuevos smartphones que soporten tal tecnología, dado que los actuales están diseñados para el soporte de datos de red 3G o 4G. Para ello proveedores de componentes y fabricantes como Apple y Samsung están trabajando con el lanzamiento de estos nuevos smartphones en el mercado, señaló AECOC.
  • Elevada inversión inicial para la operadora de telefonía, en vista de que los costos de la instalación de una infraestructura de este tipo son bastante altos.
  • Alianzas entre operadoras de telefonía.

¿Qué pasó con Huawei? La gigante china es proveedora de equipamiento de telecomunicaciones a diferentes operadores del Reino Unido como BT Group Plc y Three, señaló Bloomberg. Gran parte de dicho equipamiento fue utilizado para la implementación de la red 5G en Reino Unido.

En enero de este año, el primer ministro británico, Boris Johnson limitó la participación de la tecnología de Huawei en la instalación 5G, de esta forma, solo el 35% de los equipamientos de Huawei podían ser parte de la instalación de la nueva red 5G. Sin embargo, esta decisión fue revertida hace muy poco tiempo, a consecuencia de que Estados Unidos prohibió a Huawei la obtención de microchips que utilicen tecnología estadounidense. Bajo el razonamiento de los líderes del Reino Unido, dicha prohibición generaría que Huawei tenga que usar “tecnología potencialmente insegura” con lo cual, se vuelve inviable para la red 5G de dicho país.

¿Cuáles son los efectos? Las operadoras de telecomunicaciones, que como mencionamos previamente, asumen un gran costo por el despliegue de la infraestructura necesaria para la implementación de 5G, ahora, también deben asumir el costo de retirar toda la tecnología de Huawei que utilizaron para el despliegue de su infraestructura (lo cual se calcula en alrededor de 2 mil millones de libras). Desde una perspectiva política, este hecho agrava las relaciones entre Reino Unido y China, quien lo habría calificado como “socio hostil”.

¿Países que cuentan con la nueva velocidad móvil? De acuerdo al mapa Ookla 5G son los siguientes:

 

El despliegue de esta tecnología es bastante reciente. Las empresas KT y SK Telecom de Corea del Sur fueron de las primeras en anunciar la implantación de la tecnología 5G en su país en abril del 2019, con una cobertura inicial de 34 000 estaciones base (antenas) que darían cobertura a 85 ciudades del país. Posteriormente, países como Suiza, Emiratos Árabes, Finlandia, Reino Unido, España, Alemania, Japón, China, Estados Unidos, entre otros, realizaron el anuncio de despliegue 5G en 2019.

Como se puede ver en el mapa, a la fecha America Latina no cuenta con despliegue de la red 5G a excepción del caso de la operadora Antel en Uruguay, Telesur Mobile en Suriname y Bmobile en Trinidad y Tobago.

En el caso peruano, de acuerdo a Gestión, esta tecnología recién podría implementarse en el 2025 dada la escasez de estaciones base (antenas) que den soporte a esta nueva tecnología. Señalan que el funcionamiento de la red necesitaría el soporte de 200, 000 antenas, pero de acuerdo a Osiptel, en Perú solo habrían 20, 630 antenas.

Este es un tema bastante controversial en vista de que es conocida la negatividad de las personas ante la instalación de antenas de telecomunicaciones bajo el razonamiento de que podrían causar efectos negativos para la salud (no comprobados, por cierto), pero por el otro lado existe una demanda por más velocidad en la red de datos móviles. Bajo este panorama, lamentablemente aún estamos lejos de la tecnología 5G que ya ha llegado a muchas partes del mundo.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,831FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
70SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X