Publican estudio sobre el impacto de la tecnología en la fuerza laboral en EEUU – Segunda Parte

Como mencionamos en una nota anterior, el informe denominado “El trabajo del futuro: crear mejores trabajos en la era de las máquinas inteligentes” arrojó cuatro hallazgos muy importantes: 1) A la mayoría de los trabajadores estadounidenses les ha ido mal, 2) Los robots y la inteligencia artificial no generarán un futuro sin trabajo, 3) La formación de los trabajadores en Estados Unidos debe adaptarse al mercado, y 4) Los trabajadores necesitan más poder, voz y representación.

Sobre el primer punto, señala el referido estudio que la economía de Estados Unidos produce mayores diferencias salariales, ya que los salarios de los trabajadores estadounidenses promedio se han estancado. Los salarios reales de los hombres sin títulos universitarios de cuatro años, han disminuido entre un 10 y un 20 por ciento desde su pico en 1980, y debe considerarse que dos tercios de los trabajadores estadounidenses no tienen títulos universitarios de cuatro años, según señala el portal The New York Times.

El segundo punto del estudio señala que los robots y la inteligencia artificial aún están lejos de ofrecer un futuro sin trabajo. Para el caso de los automóviles y camiones autónomos, los investigadores del MIT concluyen que faltaría al menos una década para su uso generalizado. En lo que respecta a almacenes, hay empresas que han avanzado con los sistemas automatizados, no obstante, aún necesitan intervención humana, y lo necesitarán varios años más, pues en líneas generales los robots no tienen la flexibilidad y destreza de los trabajadores humanos.

El tercer punto del mencionado estudio hace referencia a la formación de los trabajadores de Estados Unidos, pues se considera que las asociaciones público-privadas tendrán un gran impacto en lo que respecta a capacitaciones en habilidades con demanda empresarial. Asimismo, el informe recomienda otorgar créditos fiscales para las capacitaciones asumidas por el empleador.

Finalmente, señala la necesidad de aumentar el salario mínimo, la cobertura del seguro de desempleo y modificación de la regulación laboral con respecto a la negociación colectiva para trabajadores domésticos, de atención domiciliaria y trabajadores autónomos. A la vez, también se recomienda cambios en las leyes tributarias que favorezcan los gastos corporativos en máquinas en lugar de trabajadores. Este último punto es uno de los más controvertidos, ya que depende de factores políticos, no obstante, la recomendación apunta a tomarse en cuenta este punto como un marco económico y legal diferente.

- Aviso Publicitario-
Carlo Palomino
Bachiller por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con interés en Derecho Digital y Nuevas Tecnologías. Suscribo la frase: “El conocimiento es útil en la medida que se comparte”. Contacto: carlo.palomino19@gmail.com

Similares

1,919FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
87SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X