¿Protestas dentro de Facebook? Trabajadores de Facebook inician huelga tras declaraciones de Mark Zuckerberg

Estos últimos días hemos sido testigos, a través de medios televisivos, radiales y redes sociales, sobre la protesta social masiva contra el racismo, a consecuencia de la muerte de George Floyd tras una intervención policial con un evidente abuso de la fuerza, en un caso que no mereció tal trato. El pasado domingo, la protesta tocó su punto más crítico puesto que una gran cantidad de manifestantes llegó muy cerca a la Casa Blanca, lo cual obligó a que el presidente Trump sea evacuado a un bunker en compañía de su familia, y apagaran las luces de la Casa Blanca, acontecimiento que no ocurría desde hace 131 años, según señala el Diario Clarín Internacional.

Y es que la muerte de George Floyd no ha sido la única causa para la indignación de los manifestantes, sino que, como se menciona en un artículo de este blogTrump vs Twitter: La moderación de contenido alcanza al Presidente de los Estados Unidos”, el presidente Trump hizo publicaciones en sus redes sociales de Facebook y Twitter, donde utilizó esta expresión: “when the looting starts, the shooting starts”, la cual está cargada de racismo, xenofobia y clasismo. Al respecto, Twitter no eliminó dicho tuit; no obstante, sí le colocó un aviso de incumplimiento de las Reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia.

Por su parte, Facebook dejó intacta la publicación, mientras que el pasado jueves, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, fue entrevistado por la cadena Fox News, donde aseguró que su empresa no puede ser “árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en internet”.

Dichas declaraciones no cayeron del todo bien para algunos de los trabajadores de Facebook, quienes el día de ayer se negaron a trabajar en protesta a las palabras de Zuckerberg. De acuerdo a lo que señala el diario New York Times, los empleados colocaron mensajes automáticos a sus perfiles digitales y respuestas por correo electrónico donde señalaban que estaban fuera de la oficina, en señal de protesta. Asimismo, diversos trabajadores han circulado peticiones para que Facebook realice cambios de personal que le permita tener una mayor diversidad de voces en los puestos decisorios de la compañía. Además, el diario señala que, en chats privados, los empleados de Facebook ya han pedido la renuncia del Joel Kaplan, quien es vicepresidente de política global de Facebook, y que a su vez señalan como una voz conservadora muy fuerte dentro de la organización.

Estos disturbios internos de Facebook son relativamente raros, ya que los empleados de la compañía generalmente mantienen sus quejas dentro de los muros internos de la empresa. No obstante, en esta oportunidad, diversos empleados han utilizado la red social para levantar su voz de protesta, pues según indican el mensaje de Zuckerberg no los representa, de acuerdo a lo señalado en el portal Techcrunch.

En respuesta a las protestas dentro de Facebook, Zuckerberg se pronunció a través de su cuenta personal de Facebook, donde señaló que él apoya a la comunidad negra y a todos los que luchan por la justicia en honor a George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y otros. También señaló que Facebook donaría diez millones de dólares para las asociaciones que trabajan en la justicia social. Sin embargo, los protestantes no parecen estar satisfechos dado que Zuckerberg no se ha pronunciado sobre un posible cambio de opinión de Facebook con respecto al tratamiento de las publicaciones del presidente Trump, así como también se le critica que el compromiso llegara bastante tarde.

- Aviso Publicitario-
Carlo Palomino
Bachiller por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con interés en Derecho Digital y Nuevas Tecnologías. Suscribo la frase: “El conocimiento es útil en la medida que se comparte”. Contacto: carlo.palomino19@gmail.com

Similares

1,678FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
64SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X