Promoviendo la minería de Bitcoin a partir de un histórico ajuste de dificultad

Según refiere la nota publicada de Miguel Arroyo en Criptonoticias, este 2021 fue el año en que Bitcoin vivió el mayor período de dificultad de minado de su historia. En ese orden de ideas, y a fin de contrarrestar las mayores exigencias que están recayendo sobre las actividades de minería, Bitcoin estaría experimentando uno de los mayores ajustes de dicha dificultad que siempre ha oscilado en un aproximado de -28%.

La “dificultad de minado” es un valor criptográfico que determina cuán complicado puede ser minar un bloque. Actualmente, esa dificultad se encuentra en los 1.993 mil millones, siendo este un número y no una unidad.

El valor en mención se ajusta en períodos de 2.016 bloques, lo que ocurre en promedio cada dos semanas. Los ajustes se realizan con respecto del tiempo promedio en que tardan en minarse los bloques. Por tanto, si un bloque tarda más de diez minutos en minarse, la dificultad baja, y viceversa. Dadas estas consideraciones, resultó sumamente histórico conocer que el 1 de julio del presente año, en la red de Bitcoin, se alcanzó el bloque con mayor tiempo de espera en ser minado, específicamente 2 horas y 19 minutos.

La situación descrita ha determinado que los mineros de la criptomoneda tengan la posibilidad, en el siguiente período de dificultad, y a partir de este 3 de julio, de disfrutar de un aumento en la rentabilidad de hasta un 30%; dependiendo ello también de que se mantenga el hash rate actual, entendido como el “poder de minado”.

El referido hash rate se ha visto afectado, según datos y referencias de la Universidad de Cambridge, por el reciente veto realizado por China a los mineros, país que poseía el 65% de hash rate mundial de Bitcoin; lo que ha determinado que dichos mineros deban migrar a otros países y tardar en el restablecimiento de sus actividades.

La actuación adoptada por China (adopción de políticas anti minería), según refieren los especialistas, estaría motivada por factores distintos a temas medioambientales, que se especulan asociados, por ejemplo, al lanzamiento del Yuan digital; pero parecerían seguir en incremento. Son diversas las complicaciones por las que están pasando las criptodivisas en la actualidad; por lo que conviene que los agentes y participantes de la industria sean responsables en la adopción de acciones que promuevan su uso responsable y, a su vez, destaquen sus mayores beneficios (ej. su versatilidad para ser usado como un medio de apoyo para el desarrollo de otras actividades o promoción de productos como los financieros). 

- Aviso Publicitario-
Erika Rios
Erika es abogada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Cuenta con experiencia en asesoría regulatoria bancaria y transacciones financieras, principalmente en financiamientos con entidades financieras locales y extranjeras. Actualmente trabaja en Vodanovic Legal, estudio jurídico experto en temas de derecho financiero. Se especializa en Regulación Bancaria y Fintech.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X