Privacidad vs. Seguridad Pública: Apple recibe solicitud de acceso a teléfonos de pistolero

El pasado 6 de diciembre ocurrió un tiroteo en la estación aérea naval en Pensacola, Florida, que ocasionó la muerte de tres marineros e hirió a 8 más, señaló The New York Times. Como parte de la investigación, el Fiscal General de EE.UU., William P. Barr solicitó a Apple que otorgara acceso a dos teléfonos usados por el pistolero, el teniente segundo Mohammed Saeed Alshamrani, cadete de la fuerza aérea de Arabia Saudita.

De acuerdo al fiscal Barr, la información de ambos teléfonos constituiría una importante evidencia digital. Señaló además que Apple no les habría brindado asistencia significativa, aunque luego, Apple lo haya negado, alegando que había trabajado con la FBI desde el día en que ocurrió el tiroteo, otorgando acceso a la cuenta de iCloud del pistolero y a los datos de transacciones de cuentas.

El teniente Mohammed habría mostrado inclinaciones extremistas al haber publicado en redes sociales en el aniversario del 11/09 del año pasado: “la cuenta regresiva ha comenzado”, así como otros mensajes anti-estadounidenses, anti-israelitas y yihadistas. Para el fiscal Barr, estos mensajes son evidencia de la motivación que tuvo el tiroteo: la ideología yihadista.

¿Un refugio para delincuentes? Apple dejó de asistir al gobierno estadounidense a desbloquear teléfonos a fines del 2014 en tanto consideraron que habían conseguido un sistema operativo más seguro y que la violación de la privacidad de las personas es un problema de derechos humanos. Señalaron que si es que consiguieran la forma para que el gobierno ingrese a la información de sus teléfonos, implicaría que gobiernos extranjeros, como China, exploten tal herramienta.

Apple sostuvo que no retrocederá de su soporte inequívoco de cifrado, mientras que los funcionarios del departamento de justicia señalaron que necesitaban acceso a los mensajes de aplicaciones encriptadas como Signal o Whatsapp para verificar si estaba actuando solo o con ayuda.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

es Spanish
X