¿Planes de jubilación en base a bitcoin?

El administrador de activos Digital Asset Investment Management (DAiM) ha lanzado los primeros planes de jubilación respaldados en Bitcoin patrocinados por empleadores en Estados Unidos (sede de DAiM), los cuales podrán ser ofrecidos a trabajadores a partir del 2021.

¿DAiM? El administrador de activos concentra su actividad en la gestión de activos digitales de alto crecimiento (bitcoin) y amplio retorno. De acuerdo a su página webel potencial disruptivo de (esta) clase de activos y las oportunidades de inversión que esto crea, es un fenómeno único en una generación” Precisamente en base a esa frase es que logra total sentido el lanzamiento de estos planes de jubilación en base a activos digitales.

El plan “401(k)” implica la creación de varias carteras de inversión de riesgo variable con una asignación de hasta 10% a Bitcoin, señaló DiarioBitcoin. De acuerdo al anuncio, DAiM será el asesor y fiduciario de las empresas en la creación de estos planes de inversión, con lo cual, será responsable de la selección, seguimiento y evaluación comparativa de la oferta de inversión. No obstante, este será solo uno de los planes de jubilación que los empleadores darán a elegir a sus trabajadores, con lo cual, no será una obligación aceptarlos.

La Fiduciaria Gemini mantendrá los bitcoins en almacenamiento en frío (es decir, totalmente separado de cualquier acceso a internet, con lo cual, reducirán los riesgos de hackeo). De esta forma, DAiM podrá transferir bitcoins a los ex empleados de las empresas participantes de estos planes de inversión.

De acuerdo a DAiM sus planes de jubilación cumplen con la Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación de los Empleados de 1074 (ley federal de EEUU que establece los estándares mínimos para planes de pensiones del sector privado).

¿Por qué los trabajadores elegirían esta opción si es ampliamente conocida la volatilidad de bitcoin y demás activos digitales? De acuerdo a DAiM, esto tendría que ver con la “incapacidad de los planes convencionales para mantenerse al día con la inflación”, lo cual evidentemente genera pérdidas para los ahorradores. Y añaden: “nunca ha sido posible invertir en Bitcoin mientras trabajas en una empresa sin recibir una penalización o renunciar, hasta ahora”. Cualquier trabajador que ve cómo el valor de bitcoin se va acercando de forma sostenida a los USD 20k querría que su pensión de jubilación esté invertida en estos fondos. De hecho, los trabajadores con mayor inclinación a aceptar este tipo de plan de jubilación son personas de entre 28 a 45 años.

Solo el tiempo nos dirá si es que estos planes de jubilación resultan ser los mejores de la historia o solo un gran acto de optimismo en base a la corta vida de los activos digitales.

 

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Directora del Blog The Crypto Legal, cuenta con experiencia en asesoría corporativa, protección al consumidor, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X