La PGEU considera que la Inteligencia Artificial y el Big Data serán claves para el sector salud en Europa

 

La Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) publicó esta semana un informe en el que destaca los beneficios del Big Data y la Inteligencia Artificial. 

El informe  emitido por la PGEU plantea una serie de retos y oportunidades relacionadas a la aplicación de tecnologías en el sector salud. Así, por el lado de los retos, señala que uno de los aspectos más complejos en la aplicación del Big Data y la Inteligencia Artificial es la interoperabilidad y el manejo de los datos recolectados. El informe señala que las grandes cantidades de información de pacientes, implican también un reto para el procesamiento y análisis de esto mediante Machine Learning.

Asimismo, un aspecto importante con el manejo automatizado de los datos de los pacientes involucra el tratamiento de los datos sensibles de éstos. En ese sentido, será importante implementar estas tecnologías en respeto de las normas de protección de datos personales aplicables (ej. GDPR).

Por otro lado, entre las oportunidades a destacar se encuentran el uso de la receta e historia clínica electrónica y la promoción de la salud a través de aplicativos móviles. También resalta que ya en la actualidad entre 30 y 40 por ciento de las farmacias en Europa utilizan robots dispensadores.

Finalmente, el PGEU emite recomendaciones para la adopción de las nuevas tecnologías en esta industria, señalando, entre otras cosas, que se debería reembolsar a las farmacias que hagan uso de tecnología a modo de incentivo, así como involucrar más a las farmacias comunitarias para el desarrollo de políticas digitales en todos los niveles (local, nacional y europeo) y para la elaboración de guías y métodos.

 

- Aviso Publicitario-

Similares

es Spanish
X