Perú: proyecto de ley para regular las plataformas de servicios basados en economía colaborativa

Recientemente, el congresista de la República del Perú, Miguel Román Valdivia, ha presentado un proyecto de ley que se titula «Ley que regula la labor del trabajador por plataforma digital».

El proyecto de ley busca otorgarle mayor protección a los «colaboradores» o «asociados independientes» de empresas como Uber y Rappi, quienes no se encuentran en un régimen laboral.

De ese modo, el proyecto propone que estas empresas de economía colaborativa les otorguen a sus colaboradores un seguro de responsabilidad civil, así como que los inscriban en el sistema de seguridad social de pensiones y de salud.

Asimismo, un aspecto resaltante del proyecto es que cambiaría el esquema de negocio de estas empresas de plataformas digitales, ya que impone que estas empresas asuman la responsabilidad frente a los usuarios de estos servicios en caso de, por ejemplo, daños y perjuicios a causa de un mal servicio por parte de un colaborador.

Recordemos que estas empresas tienen como objeto brindar un servicio digital en el que conectan a los usuarios de sus aplicativos con sus colaboradores, de modo que actúan como una plataforma o canal mediante el cual se pueden conectar consumidor y proveedor, no asumiendo la responsabilidad por estos últimos.

Así, por imperio de la ley, las empresas como Uber tendrían que responden ante los usuarios de sus plataformas si, por ejemplo, uno de sus colaboradores comete un asalto contra algún usuario.

- Aviso Publicitario-

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X