Perú: Precisiones sobre la ley que garantiza velocidad mínima de conexión a internet

El 02 de junio del 2021, se promulgó la Ley Nº 31207, “Ley que garantiza la velocidad mínima de conexión a internet y monitoreo de la prestación del servicio de internet a favor de los usuarios”, la cual tiene por objeto garantizar y promover la óptima prestación del servicio de internet, así como la efectiva calidad, velocidad, monitoreo de la prestación contratada por los proveedores del servicio de internet.   

Entre las novedades de la norma, está la modificación del artículo 5º de la Ley Nº 29904, “Ley de Promoción de la banda ancha y construcción de la Red Dorsal Nacional de fibra óptica”, exigiendo que ahora los prestadores de servicios de internet garanticen el 70% de la velocidad mínima ofrecida en los contratos con los consumidores o usuarios, y establecidas en sus planes publicitados, a diferencia del 40% establecido en la anterior normativa.

Además, las empresas de telecomunicaciones deberán proporcionar a los usuarios aplicativos u otras herramientas de medición de las velocidades del servicio de internet de bajada y de subida por la banda ancha. Estos registros se utilizarán en eventuales procedimientos y serán considerados medios probatorios.

Si bien a primera vista parece una buena noticia, ¿cuáles serían las implicancias de esta ley? En primer lugar “desplegar una infraestructura que garantice una velocidad de conexión al 100% es sin duda muy costoso” señaló Revoredo.pe. Incluso recomendó que para lograr un servicio de internet para los usuarios a un precio accesible, no se establecen topes máximos sino valores mínimos debajo de los cuales el servicio no puede ser ofrecido. Este dato es importante ya que los costos de los contratos de internet serán más altos pues el costo de la instalación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para garantizar la nueva velocidad mínima exigida por la norma serán trasladados al usuario final, de acuerdo con lo señalado por el mencionado medio.

De otro lado, se creará el Registro Nacional de Monitoreo y Vigilancia del Servicio de Internet (Renamv), que estará a cargo del Osiptel, quien establecerá la medición de la velocidad del servicio de internet y que será publicado mensualmente en su página web oficial y/o en aplicativos para dispositivos electrónicos.

Es importante mencionar que la Ley N° 31207 dispone que en un plazo no mayor de 60 días calendario, computados desde su publicación, Osiptel emitirá las normas de carácter reglamentario para cumplir con las nuevas exigencias de velocidad.

- Aviso Publicitario-
Javier Garcia
Abogado por la Universidad Privada César Vallejo (UCV) cuenta con experiencia en derecho civil, derecho administrativo, derecho de las telecomunicaciones, protección al consumidor, así como en investigación jurídica en temas de derecho comercial, protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X