Panorama FinTech en Chile: Entrevista a Diego Maldonado, asociado de Apparcel, Uriarte & Vassallo Abogados

Mira la entrevista en vídeo aquí: https://youtu.be/8h6eDYJ4_FE

Primera pregunta: En cuanto al sector FinTech, ¿considera que Chile se encuentra en buen camino a nivel regulatorio?

La primera pregunta es si considero que Chile se encuentra en buen camino a nivel regulatorio FinTech y por qué.

En Chile yo diría que estamos en una situación de avance. Si podemos decir que entre un elemento muy básico, intermedio o avanzado, en mi opinión en Chile estamos en una situación intermedia porque tenemos normativa que regulan aspectos particulares en materia FinTech, por ejemplo, la ley de pago, con tarjetas de pago emitidas por operadores no bancarios, que es un tema relacionado al mundo FinTech en cuanto involucra un uso amplio de tecnología por entidades no tradicionales.

Tenemos también un interés del ejecutivo y del regulador en preparar una legislación para la regulación del crowdfunding en levantamiento de capital con fines de préstamos.

En ese sentido, yo digo que en Chile estamos en una situación intermedia, hay avances en sectores específicos; sin embargo, aún se ve «FinTech» como un concepto contrapuesto al sector financiero tradicional y eso a mi juicio algo que debiera cambiar, evolucionar más a una convivencia y a una sinergia entre aspectos financieros tradicionales y aspectos más tecnológicos, más modernos, más vinculados al mundo start-up.

Segunda pregunta: ¿Cuál es el estado de los negocios que prestan servicios con criptomonedas en Chile?

En materia de criptomonedas, blockchain, criptoactivos en general la situación en Chile es un tanto dispareja.

Por un lado, el regulador reconoce que existen las criptomonedas, la autoridad tributaria también reconoce que existen, a la autoridad tributaria le importa que se declaren impuestos a la ganancia de capital por operaciones relacionadas con criptomonedas.

Sin embargo, son pocas las empresas que operan en Chile actualmente activamente en temas de criptomonedas, porque es muy difícil, por no decir casi imposible o judicialmente imposible tener cuentas bancarias.

Entonces, si no tienes acceso a cuentas bancarias para realizar operaciones de cambio de moneda por criptomoneda, entonces, tu negocio no puede funcionar.

Actualmente, hay un juicio llevado a cabo ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en el cual Orionx y otras empresas de intercambio de criptomonedas están demandando a los bancos por prácticas anticompetitivas y este juicio probablemente va a llegar a la Corte Suprema.

Los bancos han reaccionado de manera paralela unos con otros, cerrando cuentas o bien prohibiendo la apertura de nuevas cuentas; entonces, el ejercicio de modelos de negocio basados en criptomonedas, no es fácil porque un elemento esencial no está actualmente disponible.

Tercera pregunta: ¿Considera que las entidades reguladas en Chile están abiertas o dispuestas a adoptar tecnología blockchain?

Sobre si las entidades reguladas están dispuestas a trabajar con blockchain, criptomonedas, yo creo que nosotros tenemos que hacer una distinción.

Actualmente, las entidades reguladas no están abiertas a trabajar con criptomonedas como medio de almacenamiento de valor, medio de pago o especulativo.

Sin embargo, sí han demostrado tener interés en el uso de la tecnología blockchain para efectos de optimización de operaciones o desarrollo de nuevos productos, sé que existen iniciativas en este ámbito pero todavía están a nivel bastante experimental, no están viendo la luz.

Y yo creo principalmente que [sucede lo anterior] no por un tema tecnológico, sino por un tema reputacional de que el público no logra todavía distinguir entre blockchain como tecnología y criptomonedas, bitcoin, como moneda virtual.

Cuando se logre distinguir más entre ambos a nivel regulatorio, legislativo, yo creo que vamos a tener mayor avance en blockchain, en materia de blockchain, como tecnología.

- Aviso Publicitario-

Similares

es Spanish
X