Nuevo proyecto de ley en materia de privacidad, a propósito del caso de Kobe Bryant

En respuesta a las fotografías compartidas por alguaciles del condado de Los Ángeles sobre el accidente del helicóptero que trasladaba a Kobe Bryant y a sus acompañantes, el Senado de California aprobó el viernes pasado el proyecto de ley que incluye como delito (menor) el fotografiar cadáveres por razones diferentes a las de las investigaciones oficiales, señaló Los Angeles Times.

Este proyecto de ley fue presentado por el asambleísta Mike Gipson luego de conocer que alguaciles compartieron tales imágenes sobre la escena del accidente del 26 de enero de este año. Gibson asumió la tarea “como una gran responsabilidad para asegurarse de que aquellos en quienes se confía para asegurar escenas de gran desastre y muerte no abusen de su poder para el placer personal”. Por otro lado, el abogado de Vanessa Bryant, viuda de Kobe Bryant, calificó el comportamiento de los alguaciles como “inexcusable y deplorable”.

Tal proyecto de ley incluye como medidas punitivas hasta (i) un año de cárcel y/o (ii) mil dólares en multas.

La regulación vigente en California prohíbe la reproducción de fotografías tomadas por un médico forense a propósito de un examen post mortem o autopsia, pero no hace referencia a las fotos que podría capturar cualquier otro funcionario que por sus labores tenga acceso a la escena del accidente/crimen, como es el caso de los socorristas, bomberos, policías, y demás colaboradores. Claramente, estos funcionarios pueden fotografiar estas escenas siempre que exista un propósito oficial de aplicación de la ley o en caso exista un interés público genuino. De esta forma, cualquier otro uso diferente a los mencionados será susceptible de castigo.

El mencionado proyecto de ley implica la enmienda de la sección 1524 del Código Penal, relativo a la invasión de la privacidad por parte de los “primeros asistentes” a la escena del accidente/crimen. Este proyecto, incluirá la posibilidad de emitir una orden de registro que permitirá confiscar artículos que representen evidencias tendientes a demostrar que un “primer asistente” realizó fotografías no autorizados de cuerpos sin vida.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,901FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
76SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X