¿Muy feo para Tik Tok?

De acuerdo a documentos recabados por Intercept, revisores de contenido de Tik Tok, habrían estado suprimiendo videos de usuarios considerados feos, pobres o discapacitados, en vista de que no cumplen con el aire “aspiracional” de los videos que la red social desea promover, señaló The Guardian.

La selección de videos recomendados por la red social, “Para Ti” claramente implica muchas vistas para el creador de tales videos, por lo que, ¿quién no querría tener un video suyo en el feed “Para Ti” de dicha red social? El problema está en que no todos sus usuarios cumplen con los criterios que ésta exige para poder aparecer en este feed principal. Lo cierto es que hasta hace poco estos criterios ni siquiera eran conocidos.

Al parecer, los revisores de contenido de Tik Tok no incluirían videos de usuarios con “una forma corporal anormal, que sean gorditos, […], con aspecto facial feo o deformidades faciales” en el feed “Para Ti”, bajo la lógica de que la apariencia del usuario tendría una correlación directa con la popularidad del video. Asimismo, si es que el entorno del video no era agradable o estaba en mal estado, tampoco sería considerado para el feed promocionado por la red social.

Sin embargo, un portavoz de Tik Tok señaló que esta diferenciación de los videos obedecía al objetivo de evitar escenarios de intimidación para los usuarios. Señalaron que retirarían sus videos a fin de “no convertirlos en el centro de atención”, se entiende de una “atención negativa”.

¿Revisión de contenidos políticos? También. Tik Tok es propiedad de ByteDance, empresa de tecnología china, y como es de público conocimiento, el control de contenidos es un hecho en el país. Pero de acuerdo a los documentos revelados por Intercept, la red social también aplicó criterios de control de “contenido controvertido” fuera del país. De acuerdo a la red social, estos criterios de control se aplicaban varios meses atrás, pero según Intercept, estas políticas estuvieron vigentes hasta finales del 2019.

¿Otras preocupaciones? En relación a sus prácticas de privacidad de los datos de usuarios, en febrero del año pasado la Comisión Federal de Comercio estadounidense denunció que la red social recopilaba ilegalmente datos de menores de edad sin el consentimiento de sus padres. Por lo que tuvieron que pagar USD 5.7 millones de dólares, señaló The New York Times. Por su lado, la Comisión de Información del Reino Unido aún investiga si es que violó la normativa de privacidad europea que ofrece especial protección a los datos de menores de edad.

Asimismo, existen preocupaciones en materia de ciberseguridad de parte de Estados Unidos, pues la acusaron de compartir datos de usuarios con el gobierno chino. Esta fue la razón por la que varias agencias gubernamentales prohibieron a sus empleados descargar la red social, señaló Reuters. Por su lado, Tik Tok señaló que los datos de los usuarios estadounidenses se encuentran almacenados en Estados Unidos, no en China, por lo que ella no tendría poder sobre una jurisdicción que no es la suya. Adicionalmente, la red social lanzó un “Centro de Transparencia” con oficina en Los Ángeles, que permitirá que expertos externos supervisen sus operaciones y tengan mayor detalle sobre los asuntos de privacidad y seguridad de los datos.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

es Spanish
X