Monitoreo, privacidad y protestas

Gracias a los avances en los sistemas de monitoreo, las autoridades tienen la capacidad de identificar a las personas asistentes a las marchas o protestas a largas distancias, señaló Reuters.

Esta tecnología de reconocimiento ha sido desarrollada principalmente en países como Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña para facilitar el trabajo de las fuerzas policiales. El equipo que la conforma incluye cámaras de reconocimiento facial en tiempo real, herramientas de rastreo de teléfonos conocidas como receptores y drones IMSI.

El fin de semana pasado, durante las protestas en Minneapolis, la agencia de aduanas y patrulla fronteriza de Estados Unidos voló un avión no tripulado de vigilancia normalmente utilizado para patrullas fronterizas sobre la ciudad. Este dispositivo tenía el objetivo de grabar en vivo las protestas a fin de facilitar el trabajo policial. Estos dispositivos normalmente eran usados en un contexto militar, pero han sido reutilizados para la vigilancia en escenarios civiles.

La tecnología de monitoreo permite una vigilancia generalizada, invisible y en tiempo real de las manifestaciones sin que las personas puedan advertirlo y evidentemente sin su consentimiento.

¿Cuál es el efecto? La pérdida del anonimato en las manifestaciones y protestas a consecuencia de la tecnología de vigilancia desplegada tiene un efecto disuasorio muy claro. Y esto es gravísimo. El planeamiento y la participación en protestas requiere una comunicación libre y confidencial sin interferencia. Se podría llegar procesar a activistas y disidentes y atacar a grupos vulnerables.

¿Cuál es la respuesta? El uso de máscaras. De igual forma, los manifestantes también han destruido las cámaras de videovigilancia que han encontrado al alcance. Algunos grupos de privacidad han aconsejado a los manifestantes no llevar teléfonos inteligentes a los lugares de manifestación a fin de esquivar el rastreo de GPS, así como evitar trasladarse en automóviles a fin de eludir los lectores automáticos de placas. Adicionalmente, se aconseja no grabar a otros manifestantes porque esto solo otorga información adicional a la policía.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,678FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
64SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X