Microsoft crea aplicación de identidad descentralizada en Bitcoin

Recientemente se hizo público el lanzamiento del sistema de identificadores digitales descentralizado ION, que funciona como una red de segunda capa que trabaja directamente en la red principal de Bitcoin, según informa Criptonoticias.

Este sistema de identificadores descentralizados (DIDs) puede utilizarse para asegurar el acceso a recursos, firmar y verificar las credenciales y facilitar el intercambio de datos de las aplicaciones. A diferencia de los nombres de usuario y las direcciones de correo electrónico tradicionales que sirven para autenticar la identidad de usuarios y que se almacenan en intermediarios, los DIDs están controlados por la propia entidad (ya sea una persona, un dispositivo o una empresa), y existen independientemente de cualquier organización externa o intermediario de confianza.

En otras palabras, este sistema de identificadores descentralizados busca democratizar la tenencia de la información; de modo que la información contenida en un DID no estará centralizada, sino que el control de esta información será exclusivo del dueño del identificador.

Microsoft ha desplegado un nodo ION en su infraestructura de producción y se encuentra trabajando con otras empresas y organizaciones para hacerlo también. ION no depende de entidades centralizadas o validadores de confianza; tampoco responde a nadie más que a la misma persona y la comunidad. Dado que ION es un sistema abierto y sin permisos, cualquiera puede gestionar un nodo ION, y cuantos más nodos estén en funcionamiento, más fuerte será la red.

Asimismo, se dio a conocer el protocolo Sidetree, el cual permite que ION se ejecute como una aplicación de segunda capa en Bitcoin. Sidetree puede ejecutarse encima de cualquier sistema descentralizado (por ejemplo, Ethereum) permitiendo que ION trabaje de manera distribuida y descentralizada.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte de los proyectos desarrollados dentro de la Decentralized Identity Fundataion (DIF) la cual tiene como misión crear un ecosistema de identidad descentralizado.

- Aviso Publicitario-
Adolfo Morán
Adolfo es Fundador y Director Ejecutivo de Lawgic Tec, asociación sin fines de lucro dedicada a la investigación en temas de derecho y nuevas tecnologías. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); especializado en Derecho Financiero, FinTech, Protección al Consumidor Financiero, Smart Contracts, Blockchain y Crowdfunding. Investigador acreditado por la PUCP. Co-organizador de la comunidad de Ethereum de Lima, Perú. Correo electrónico: contacto@lawgictec.org

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X