México: trata de personas y extorsiones con criptomonedas a migrantes

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, reveló que, en la frontera de México con Estados Unidos, muchos de los migrantes que buscan cruzar son extorsionados a cambio de criptomonedas. Estas declaraciones fueron realizadas durante un encuentro con miembros del Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, indicó que se han identificado casos en los cuales se han pagado extorsiones y rescates por secuestro con criptomonedas. Este método escogido por los extorsionadores se debe a que buscan evadir la ley e ingresar sus ganancias al sistema financiero o para sacarlas al exterior a través de plataformas electrónicas.

A su vez, según Nieto Castillo, hay casi 2.000 reportes en los que están involucradas mas de 1.500 personas, no obstante, aun no se tiene identificado cuantos casos hay en total. Asimismo, mencionó que se está trabajando en identificar los grupos delictivos relacionados con estos casos y las rutas financieras seguidas en el norte de Centroamérica y México.

De acuerdo a Criptonoticias, la Unidad de Inteligencia Financiera es el organismo mexicano que se encuentra enfocado en las criptomonedas, los exchanges donde estas se comercializan y las operaciones con ellas.

En efecto, el pasado año la entidad gubernamental recibió aproximadamente 2.400 reportes de actividades sospechosas de parte de diversos exchanges de bitcoin y criptomonedas que operan en el país.

Por otro lado, Nieto Castillo resaltó que hay gran cantidad de sitios de intercambio que operan de forma ilegal en México, de hecho, mencionó que hay 12 plataformas, aproximadamente, que tienen presencia en el mercado mexicano sin registro alguno por parte del gobierno.

- Aviso Publicitario-
Andrea Norabuena
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Me interesan los temas relacionados con protección al consumidor, propiedad intelectual, derecho de la competencia y protección de datos personales.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X