Perú: MTC inicia la descentralización de la licencia de conducir electrónica

Licencia de conducir digital

Con el avance de la digitalización en cada aspecto humano, los servicios públicos no pueden quedarse atrás. Sin embargo, en Latinoamérica, solo el 7% de los ciudadanos usaron un canal digital para su último trámite, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

En este contexto, los países de la región corren el gran riesgo de perder sus niveles de competitividad, por ello, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, si se comparan las listas de los 30 países más competitivos y los 30 más tecnológicos, se observa que 23 países coinciden en ambos rankings.

Por ello, según Andina, el Gobierno peruano está realizando grandes esfuerzos para digitalizar los servicios que brinda a los ciudadanos. Es el caso de la licencia de conducir electrónica implementada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

A partir de marzo de este año, los ciudadanos de Lima Metropolitana tienen la posibilidad de elegir el formato digital de ese título habilitante. Además, el pasado 5 de octubre, Cajamarca se convirtió en la primera región en empezar a emitir la licencia digital. De este modo, se empezó el proceso de descentralización de la emisión de este documento electrónico, cuyo objetivo final es llegar a todos los gobiernos regionales del Perú.

Para tal fin, el MTC viene desarrollando trabajos avanzados de coordinación, acompañamiento y orientación con las autoridades regionales de Callao, Cusco y Arequipa para emitir próximamente el brevete digital.

En ese sentido, la directora de circulación vial, Mariangella Rossi, explicó que, según el BID, las nuevas tecnologías han permitido que Estados Unidos atienda ahora al doble de población que hace 50 años con la misma cantidad de funcionarios. 

“A eso debemos apuntar, a un estado más eficiente al servicio de toda la ciudadanía. Por ello, desde el MTC se está trabajando junto a los gobiernos regionales de todo el Perú para seguir avanzando con la implementación de las licencias de conducir electrónicas”, manifestó Rossi.

La funcionaria espera “que el ahorro de tiempo y dinero que esta tecnología implica para las personas y para el aparato estatal beneficie a millones de ciudadanos lo antes posible”.

- Aviso Publicitario-
Javier Garcia
Abogado por la Universidad Privada César Vallejo (UCV) cuenta con experiencia en derecho civil, derecho administrativo, derecho de las telecomunicaciones, protección al consumidor, así como en investigación jurídica en temas de derecho comercial, protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X