Lexdigo: firma online para abogados despierta interés internacional

Plataforma basada en blockchain brinda servicios legales desde el teléfono móvil.

Dos hermanas abogadas de Lugo, provincia española, diseñaron un nuevo sistema para atender a sus clientes. María y Leticia Seara, luego de experimentar con tecnologías diversas, en febrero del 2018, lanzaron Lexdigo. 

«Es un auténtico despacho desde el ordenador o el teléfono móvil», señalan las creadoras. La plataforma utiliza la tecnología de la nube para que cualquier abogado acceda a un único sistema en el que dispone de todos los documentos necesarios.

Almacenar los expedientes de anteriores clientes, evitando el uso de documentos físicos también sería posible. «Es un híbrido entre el marketplace y una plataforma de gestión de despachos jurídicos», explican. «De momento, nos dirigimos a despachos de entre uno y tres profesionales», precisan las creadoras.

Un aspecto novedoso es la llamada «videofirma». Este sistema permite a los clientes estampar su firma de forma válida, sin necesidad de instalaciones externas ni certificados adicionales. «Simplemente necesitan grabarse firmando el archivo con su cámara del móvil u ordenador», comentan.

El aspecto social de la plataforma es algo que sus desarrolladoras rescatan: «Sin barreras significa igualdad. Una persona sorda puede comunicarse con su abogado a través de Lexdigo y una víctima de violencia de género puede poner una denuncia sin salir de su habitación, evitando el registro de llamadas», explican.

Grandes firmas y de numerosos colegios de abogados ya habrían mostrado su interés en la startup, pues cuenta con todos los permisos de la Unión Europea, por lo que tiene potencial para expandirse. «Para el próximo año vamos a desarrollar sistemas de smart contracts que automatizarán procesos», detallaron las fundadoras


- Aviso Publicitario-
Yamile Cárdenas
Yamile es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), analista de Legal & Política de SEMANAeconómica. Jefa de la Unidad de Redes & Web de PsychoLAWgy y analista web en The Crypto Legal.

Similares

es Spanish
X