Las plataformas de intercambio de criptomonedas y de trading

Este ciclo alcista de los activos digitales está generando gran interés entre nuevos inversores minoristas. Si es usted uno de ellos, es importante que considere las diferencia entre comprar monedas digitales a través de una casa de intercambio de criptomonedas y comprarlas a través de una plataforma de comercio.

Las plataformas de intercambio de criptomonedas son aquellas que permiten al inversionista no solo hacer el cambio de una moneda fiduciaria a una criptomoneda (por ejemplo, intercambiar US dólar por Ether) sino también permiten transferir estos activos digitales a una cuenta diferente o monedero (wallet en inglés).

Este tipo de plataformas de intercambio de criptomonedas contribuyen a la creación de mercado (market makers en inglés) y proporcionan liquidez tanto al comprador como al vendedor en el mercado financiero. Digamos usted planea vender una moneda de bitcoin a un valor de $60,000, pero no encuentra comprador dispuesto a pagar dicha cifra. Al estar ejecutando esta transacción en una plataforma de intercambio de criptomonedas, esta toma su orden y compra su moneda al valor que lo está solicitando. Estos creadores de mercado obtienen beneficios cobrando un diferencial sobre el precio de compra y venta (spread buy/sell price en inglés). Las plataformas de compra y venta de criptomonedas Coinbase, Kraken y Gemini son las más populares y consideradas de las más grandes en los Estados Unidos, mientras que las plataformas Binance, Huobi y kuCoin son las más grandes en el mundo. Si usted quiere ver la lista completa, por favor haga clic aquí.

Las plataformas de intercambio de criptomonedas en los Estados Unidos están bajo el alcance regulatorio de The Bank Security Act (ley de seguridad bancaria en español). Como resultado, estas plataformas deben tener implementados programas de cumplimiento contra el lavado de dinero o capital. Esto hace que el proceso de compra/venta o inversión con las monedas virtuales sea un poco desafiante ya que aquellos que deseen usar estas plataformas de intercambio de criptomonedas deberán responder formularios con su información personal.

Ventajas de usar una cuenta de intercambio:

  • Los usuarios pueden comprar criptomonedas con moneda fiduciaria.
  • Los usuarios pueden intercambiar criptomonedas.
  • Los usuarios pueden enviar o transferir sus claves privadas a otras plataformas de intercambio de criptomonedas o monederos.
  • Los usuarios pueden hacer “staking” de sus criptomonedas (el acto de almacenar monedas para que con estas el usuario pudiera ganar derechos de voto o recibir recompensas por parte de la cadena de bloques) y así obtener un ingreso pasivo.
  • Algunas de estas plataformas tienen programas de recompensas para sus usuarios.

Desventajas de usar una cuenta de intercambio:

  • El proceso para configurar/crear la cuenta puede ser tedioso.
  • Requieren mucha información del usuario.
  • Cobra tarifas por realizar transferencia de criptomonedas, retirar efectivo, o comprar/vender criptomonedas.

Por otro lado, las plataformas de trading son brókeres que permiten a los usuarios comerciar activos financieros y criptomonedas de una manera más sencilla. El detalle está en que estas plataformas no ceden el control de las claves privadas a sus usuarios. Como dice el mantra de la comunidad criptográfica: «not your keys not your coins” (“no son tus llaves, no son tus monedas” en español).

Por ejemplo, los usuarios de la aplicación de comercio Robinhood, una vez que hayan comprado una moneda de bitcoin, no pueden almacenar su moneda en una billetera digital u obtener ingresos pasivos a través del staking. Esta plataforma, así como PayPal son muy conocidas y la favorita de inversionistas jóvenes debido a que poseen una interface fácil de usar. Estas firmas están reguladas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y ambas son miembros de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera. Uno de los principales inconvenientes de invertir en monedas digitales a través de este tipo de plataformas es que los usuarios no pueden retirar sus monedas digitales o transferirlas a un monedero. Estas plataformas podrían ser buenas para cualquiera que no quiera pasar por el proceso de configuración de una cuenta de una plataforma de intercambio de criptomonedas.

Ventajas de utilizar una plataforma comercial como Robinhood o PayPal:

  • Ofrece a los usuarios exposición a monedas digitales.
  • Interfaz simple.
  • Tarifa del 0% por la compra y venta de criptomonedas (Caso de Robinhood).
  • Los usuarios pueden realizar pedidos limitados.
  • Los usuarios pueden realizar tanto comercio con criptomonedas como comercio de acciones en una misma plataforma (caso de Robinhood).

Desventajas de usar una plataforma comercial como estas:

  • Los usuarios no pueden prestar sus criptomonedas y obtener un rendimiento pasivo.
  • Los usuarios no pueden transferir criptomonedas a una plataforma de intercambio de criptomonedas o un monedero electrónico diferente.
  • Ofrecen una cantidad limitada de criptomonedas.

Como se puede apreciar, existen diferentes plataformas que brindan exposición a las monedas digitales. Y es importante reconocer las ventajas y desventajas de cada una de ellas para tomar la decisión al momento de invertir en estos activos digitales. Cabe recordar que estas plataformas de trading están buscando implementar el envío y recepción de criptomonedas para sus usuarios.

Cada lunes, publicaré un reporte técnico de criptomonedas y de otros mercados. Si tienes alguna pregunta, por favor no dudes en enviarme un correo a andres@digitalcurrencyexchange.us.

Nota: la información que encuentres en estos reportes no son asesoramiento financiero. Su inversión en criptomonedas u otro activo tiene que ser proporcional a su nivel de entendimiento de este.

¡Hasta la próxima!


*Las opiniones expresadas en este artículo son del autor y no reflejan necesariamente el punto de vista de los administradores del blog The Crypto Legal ni de la asociación Lawgic Tec

- Aviso Publicitario-
Andrés Manrique
Andrés comenzó a involucrarse en los mercados financieros en 2017 cuando comenzó a negociar acciones cuando aún estaba en la universidad. Más tarde, se unió a una academia de trading para mejorar sus habilidades para negociar acciones, forex y opciones. En 2019, cuando Andrés se graduó de la universidad, comenzó a trabajar para una editorial financiera que le abrió la puerta para aprender más sobre las monedas digitales. Andrés ha capacitado a cientos de estudiantes sobre cómo abrir cuentas de intercambio (exchange accounts) y billeteras digitales y de almacenamiento en frío para obtener la máxima seguridad y custodia de sus criptomonedas. Esta experiencia laboral le da una buena comprensión de los entresijos de la industria. Andrés tiene un título técnico en Administración y Negocios Internacionales de Cibertec en Perú y una licenciatura en Ciencias en Finanzas de Palm Beach Atlantic University en los Estados Unidos. Actualmente se prepara para obtener una designación organizada por la Asociación CMT y convertirse en analista técnico.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X