La ONU insta a regular el bitcoin para detener la venta de drogas por Internet

A través del informe anual de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone implementar una mayor regulación sobre las criptomonedas para detener el auge del mercado de drogas en la darkweb (web oscura).

El texto revelado es un adelanto de la publicación completa del informe anual que se llevara acabo el día 29 de junio, el cual señala, a su vez, que el mercado de narcóticos genera ventas anuales por un valor equivalente a USD 315 millones.

Asimismo, el informe indica que la actual pandemia aceleró la digitalización del mercado de drogas, siendo que se tradujo en una disminución de las ventas callejeras y el incremento de las mismas a través de plataformas web, así como también se dio un aumento de las compras de narcóticos vía internet y las entregas por correo.

Siguiendo esta línea, el informe indica que en un futuro se puede crear un mercado digital globalizado de drogas ilegales, lo que facilitaría su acceso y consumo. Asimismo, indicó que gran parte de estas transacciones se realiza con criptomonedas.

Según Criptonoticias, el informe indica que la combinación entre la rápida innovación tecnológica, la agilidad y adaptabilidad de los narcotraficantes, quienes ahora utilizan nuevas plataformas para vender sustancias ilícitas, incrementaría la disponibilidad de las drogas y, por ende, el consumo de las mismas.

Las inquietudes indicadas por la ONU se basan en una serie de investigaciones que demuestran el vínculo entre criptomonedas y el mundo del narcotráfico y el terrorismo. De hecho, un estudio del Parlamento Europeo demostró que existen un numero pequeño de casos confirmados de financiamiento al terrorismo que implican criptoactivos, situación que preocupa a la ONU en la medida que el interés por las criptomonedas, por parte de estos grupos delictivos, es muy probable que aumente.

No obstante, el informe también resaltó que durante la pandemia el uso de la tecnología permitió generar innovaciones en los servicios de prevención y tratamiento de la drogadicción. Ello a través de modelos más flexibles de atención como la telemedicina, el cual permite a los médicos ampliar su alcance a mayor cantidad de pacientes.

- Aviso Publicitario-
Andrea Norabuena
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Me interesan los temas relacionados con protección al consumidor, propiedad intelectual, derecho de la competencia y protección de datos personales.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos