La nueva economía de los tokens no fungibles o NFTs

Primero, empecemos por los básicos, ¿qué son? Básicamente son activos digitales únicos almacenados en una cadena de bloques (blockchain). La blockchain que actualmente cuenta con un mayor número de estos activos digitales (en adelante, “NFT” por su significado en inglés “non fungible token”) es Ethereum, ¿por qué? Porque el desarrollo de esta blockchain es mucho más amigable para contratos inteligentes a gran escala, que es precisamente una característica importante para el rastreo y transferencia de NFTs. Por ello, en base a esta blockchain se desarrolló la interfaz ECR-721, podría decirse “la matriz de los NFT”.

¿En qué se diferencian de las criptomonedas? Estas últimas son fungibles, intercambiables. El bitcoin que compre la persona A es idéntico al que compre la persona B. Sin embargo, en el caso de los NFTs son totalmente únicos. ¿Ejemplos?

  1. Cryptopunks

Y de hecho, estos fueron los primeros NFTs en el “mercado”. Se trata de 10,000 caracteres únicos y coleccionables cuya propiedad queda registrada en la blockchain de Ethereum

  1. El Meme “Doge”

La unicidad de este meme es lo que le permitió ser subastado por USD 4 millones. De hecho, de acuerdo a Insider, es el precio más alto que se ha pagado por un NFT hasta la fecha.

  1. Pixel Pandas

 

Fuente: Opensea

Este último es un proyecto que donará el 10% de las ganancias por las subastas de estos NFT para la protección y cuidado de esta especie. La subasta se realizará en OpenSea, que por cierto es la meca de las transacciones de NFTs.

En términos jurídicos, cualquier obra que pueda ser protegida bajo derechos de autor, puede calificar como un NFT.

Sin duda, está causando revuelo tanto a nivel micro, como a nivel macro. Sobre este último, tenemos el caso de Facebook. De acuerdo a David Marcus, director de Facebook Financial: “Facebook está considerando múltiples opciones para introducir funciones NFT, ya que se encuentra en una “muy buena posición para hacerlo”, y agregó: “cuando tienes una buena billetera cripto como la que tendrá Novi, también debes pensar en cómo ayudar a los consumidores a respaldar los NFT”, compartió Cointelegraph.

La billetera de criptomonedas de Facebook: Novi (antes, “LIBRA”) y su moneda digital: DIEM, han estado en proceso de desarrollo e implementación estos últimos dos años, sin embargo, a pesar de ya estar listas para su lanzamiento, Facebook desea tener la venia de los reguladores en Estados Unidos, para proceder.

Sin duda, se trata de un mercado único y de gran potencial.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Redactora en el Blog The Crypto Legal, cuenta con experiencia en asesoría corporativa, protección al consumidor, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X