La importancia del LegalTech Post Covid-19

 La digitalización en el sector legal y sus nuevas oportunidades.

Una nueva y más actualizada visión del sector legal

En un ecosistema disruptivo y cada vez más digital e “hiperconectado”, la crisis sanitaria y económica-laboral debido al COVID-19 ha gatillado con mayor celeridad y hasta de manera obligatoria la TRANSFORMACIÓN DIGITAL de todos los sectores, pero en especial en la industria legal por tratarse de una ciencia del conocimiento y por lo tanto más influenciada y expuesta a todos los softwares de inteligencia cognitiva e inteligencia artificial, machine learning, design legal, smartcontracts, blockchain, digitalización documental, etc., que hacen que el trabajo de los abogados se pueda hacer en minutos lo que nos podía tomar semanas.

Se estima que el 50% de empleados en el mundo deberán cambiar de trabajo en el 2030 debido a la automatización; en este contexto, viendo la ruptura brusca de nuestra forma de vida y de todas las actividades humanas como una oportunidad y no como  una amenaza, el rol de los abogados hoy es preparar y reconvertir el servicio legal conectando a los operadores jurídicos tanto del sector público como privado para coadyuvar a hacer posible la transformación digital en beneficio del ciudadano y de las empresas.      

¿Qué es el legaltech?

Siendo un rama del Derecho relativamente nueva y en proceso de consolidación podemos definir LEGALTECH como la industria que pone al servicio del ejercicio del Derecho, software y servicios habilitados con tecnología digital (incluidos estudios de abogados y asesores internos, funcionarios públicos y magistrados), así como servicios legales habilitados por tecnología a empresas y consumidores.

Sustenta su propuesta de valor en el uso de la tecnología para atender la digitalización del despacho jurídico transformando digitalmente la forma como ejercen la profesión los estudios de abogados, las áreas legales de las empresas y la administración pública en los 3 niveles de Gobierno de forma transversal.

Cabe hacer hincapié, que la tecnología digital es, el ahora (y no el futuro) de la industria legal y del servicio a los ciudadanos (incluido el derecho humano a la justicia) y la transformación digital del abogado es una necesidad sino queremos quedar desfasados más rápido de lo pronosticado por los futurólogos y gurús digitales, debiendo tenerse presente siempre que las tecnologías sin talento humano no sirven y están destinadas a desaparecer, por lo que debemos maximizarlas y utilizarlas como herramientas que harán más eficiente el trabajo legal y no considerarlas una conminación a la profesión.

¿Cómo va la digitalización y el legaltech en el mundo?

Para intentar ponernos en contexto sobre la importancia del Legaltech y su ecosistema en el mundo vamos a dar algunos hitos y puntos de inflexión recientes:

  1. El 23 de enero del 2016 en Davos Suiza, el Foro Económico Mundial anunció el inicio de la Cuarta Revolución Industrial con la llamada Revolución de la Transformación Digital. Esto debido al avance exponencial en inteligencia artificial y software de inteligencia cognitiva y la tecnología de la comunicación 5G. 
  2. En el 2016 el prestigioso despacho de abogados norteamericano, Baker & Hostetler, contrató a ROSS (software con inteligencia cognitiva) para que forme parte de su área de Gestión de Quiebras. El “robot” ubica en segundos los patrones de sentencias, jurisprudencia, leyes y doctrina jurídica a una velocidad de 10 mil páginas por segundo,  las analiza y ejecuta juicios de valor con una certeza de más del 94%. Dicha tecnología es y sigue siendo utilizada por los principales despachos de abogados de Estados Unidos y de Europa.
  3. En el 2018 en la provincia de British Columbia de Canadá se implementó un Tribunal en Línea de acceso a la justicia con disputas para pleitos sencillos y con resultados con un porcentaje de resolución satisfactoria para todas las partes contrariamente a lo que sucede en los tribunales tradicionales, siendo una tendencia actual en el mundo estos tribunales “online”.
  4. En el 2019 el “Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, presentó en Ginebra en la “Cumbre Mundial de inteligencia Artificial para el Bien” organizada por las Naciones Unidas a PROMETEA: el primer sistema de inteligencia artificial predictivo de América Latina actualmente aplicado a la justicia y la Administración Pública con pruebas piloto en más de 60 organismos estatales en Argentina y en el extranjero incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos con una eficiencia de más del 96% actualmente, reduciendo el tiempo de atención de labores jurídicas repetitivas y de mero trámite que podían tomar a los abogados darle solución o respuesta semanas y meses a minutos.    

¿Cómo va la digitalización y el legaltech en el Perú?

Si bien en el Perú estamos iniciando la “alfabetización” digital y hay resistencia y/o desconocimiento en ciertos sectores sobre el nuevo escenario del ecosistema digital, que fue “hiperacelerado” por la crisis de la pandemia del COVID-19 y que lo que se preveía se implementaría en los próximos 5 años en materia de digitalización ahora tendrá que hacerse en 1 año. 

El Estado ha reaccionado ya al nuevo ecosistema digital empezando a prestarle atención: con relación al e-commerce, según la Cámara de Comercio Electrónico Peruana, durante la cuarentena se vendió S/ 700.00 millones, un crecimiento exponencial respecto del año 2019 en el mismo periodo; las entidades públicas como INDECOPI, SUNARP, OSCE, RENIEC, PODER JUDICIAL, MINISTERIO PÚBLICO, MINISTERIOS Y GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES,  entre otras, han comenzado a implementar la atención en línea con la habilitación de mesas de partes virtuales y expedientes electrónicos de forma obligatoria algunas de ellas.      

El Gobierno peruano recién el 13 de setiembre de 2018, publicó el Decreto Legislativo N° 1412, “Ley de Gobierno Digital” el cual establece el marco de gobernanza digital, así como el régimen jurídico aplicable del uso transversal de Tech de parte de la Administración Pública en los 3 niveles de Gobierno. Asimismo, se crea la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM que liderará los procesos de innovación tecnológica y de transformación digital del Estado.

Se ha creado el Comité de Gobierno Digital mediante Resolución Ministerial N° 119-2018-PCM de toda institución pública, presidida por el titular de la entidad a fin de habilitar el “Plan de Gobierno Digital” de su institución; el 9 enero del 2020 mediante el Decreto de Urgencia N° 006-2020 se crea el Sistema Nacional de Transformación Digital; todos estos dispositivos normativos son el primer paso que ayudaran a digitalizar el Estado con un marco de confianza digital que es ahora en tiempos del COVID-19 una exigencia imperativa.      

Las primeras iniciativas privadas en LegalTech están más orientadas a facilitar los procesos legales que a un plan de transformación disruptiva que “resignifique” la industria y se han identificado 6 hasta el momento:

  1. TuConsultaLaboral
  2. Keynua
  3. Legaly
  4. LegalUP
  5. NOLO! (No lo Hagas sin Contrato!)
  6. Cicero

Asimismo, existen organizaciones sin fines de lucro relacionadas al sector Legaltech como Legal Hackers Lima o Hiperderecho, que ha desarrollado productos para facilitar el acceso a información pública como https://pidela.info/ y http://proyectosdeley.pe/.

- Aviso Publicitario-
Leonardo Vereauhttps://www.vereauasociados.com/
Leonardo tiene estudios de Maestría en Administración de Negocios de Centrum Católica. Abogado por la Universidad Privada Antenor Orrego, árbitro y Conciliador Extrajudicial, Director del Centro de Conciliación Estrategias Integrales. Tiene experiencia como abogado corporativo de empresas y asesor externo del Banco Pichincha y ha actuado en controversias como árbitro en contrataciones del Estado, es además especialista en LegalTech asesorando en el campo de la transformación digital de entidades públicas y privadas.

Similares

1,831FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
70SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X