La IBA publicó las nuevas reglas sobre ciberseguridad y protección de datos para la práctica probatoria en el arbitraje internacional

Las reglas IBA son el estándar ideal aplicable por los tribunales arbitrales en materia procedimental dentro de un arbitraje que sea entre dos partes no nacionales, personas naturales o jurídicas. Estas tienen un estándar procedimental que será complementado con el producto de los debates que el paso hacia el mundo digital ha generado: la cuestión de la ciberseguridad y la protección de datos.

Basta con hacer una búsqueda no extensiva de ambos temas y el debate alrededor de ellos en el blog especializado en arbitraje más reconocido a nivel mundial, Wolters Kluwer Blog, para reconocer que la comunidad de arbitraje, incluyendo árbitros y litigantes, ha sabido problematizar correctamente la cuestión que encierra el manejo de información y la seguridad con la que se custodian.

Como resultado de esta tendencia, el grupo de trabajo 2020 publicó el documento revisado de las Reglas sobre la práctica de la prueba en arbitraje internacional, en el que se hace una síntesis de las problemáticas ya planteadas, además de pronunciarse respecto a las audiencias online y las disposiciones que permiten a los tribunales excluir las pruebas obtenidas ilegalmente (mediante data breaches, por poner un ejemplo).

- Aviso Publicitario-
Elías Casanova
Estudiante de Derecho de último año en la Universidad del Pacífico. Con interés en la tecnología blockchain, los negocios y el derecho administrativo.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X