La capitalización de Bitcoin se posiciona como la segunda de la banca mundial

En los últimos días la capitalización de bitcoin ha incrementado de forma sinigual, su valorización fluctúa entre los USD 18,500 y no cabe duda que muy pronto podría alcanzar la marca de los USD 20K. De hecho, su capitalización actual lo posiciona en un 3.6% por encima de su capitalización máxima del 2017.

A consecuencia de este incremento en su valor, ha alcanzado una capitalización de mercado de casi 340,000 millones de dólares, con lo cual, se coloca en el puesto 16 de las empresas más valoradas del mundo, tal como lo señala Criptonoticias. En esta línea, Bitcoin tendría más valor que el Bank o América, PayPal y la gigante farmacéutica Pfizer.

Tal como se puede ver en el cuadro debajo, en los últimos dos años su valorización se ha incrementado de forma medianamente sostenida.

Como no podría ser de otra manera, habiendo alcanzado tales cifras, Bitcoin ha logrado posicionarse como el segundo banco más grande del mundo por su capitalización de mercado. Al ser esta de 340,000 millones de dólares solo está por debajo de la capitalización del banco JP Morgan Chase que tiene 433,000 millones de dólares, señaló Criptonoticias. Pero, ya ha superado con creces los 306,700 millones de dólares de capitalización de mercado del Bank of América.

¿Capitalización de mercado? Se refiere al precio por acción multiplicado por el número de acciones en circulación. En el caso de bitcoin, al ser una moneda digital, el valor total de su red es equivalente a su capitalización de mercado En este sentido, dado el incremento de valor de cada bitcoin, es evidente como este influye en su capitalización de mercado.

La diferencia en el caso de Bitcoin es que, de acuerdo a su esquema de funcionamiento, cada usuario tiene el control total de sus activos, mientras que, en el caso de la banca tradicional, es el banco el que custodia y moviliza los activos de sus clientes.

Finalmente, de acuerdo a Gabor Gurbacs, estratega de activos digitales, para saber cuán grande es un banco no solo basta la capitalización del mercado (categoría en la que Bitcoin tiene ventaja), sino que también es importante analizar la cantidad de activos que movilizan y custodian estas entidades. En esta categoría Bitcoin no está muy bien parado, dado que el valor total de los activos que moviliza es igual a su capitalización de mercado, mientras que en el caso de la banca tradicional, si bien su capitalización de mercado es x, este número no tiene relación con la gran cantidad de activos que movilizan de titularidad de sus clientes, es decir, tienen en sus bóvedas y en circulación mucho más dinero que el de su capitalización de mercado, que, nuevamente, no es el caso de bitcoin.

Bajo este último criterio para analizar la magnitud de los bancos, no es JP Morgan el banco más grande del mundo, sino el Banco Industrial y Comercial de China que maneja alrededor de 4 billones de dólares en activos de sus clientes.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Directora del Blog The Crypto Legal, cuenta con experiencia en asesoría corporativa, protección al consumidor, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X