¿La caída de precios de Bitcoin y Ethereum debería preocuparnos?

¿Es usted una de esas personas que está preocupada porque el valor de su inversión en criptomonedas? Si es así, déjeme decirle que su preocupación es entendible. A nadie le gusta ver que su inversión se evapore aproximadamente un 30% en tan corto plazo. En este artículo, los invito a ver el panorama de criptomonedas desde otra perspectiva o mejor dicho desde un marco de tiempo mayor.

Las criptomonedas son un tipo de activos que todavía están atravesando una etapa de crecimiento. Cabe recordar que muchos de estos activos digitales tienen pocos años desde su creación. A pesar de esto, criptomonedas como Bitcoin y Ethereum han crecido 2,000,000% y 580,000% en valor aprox. respectivamente. Si a esta información se le añade estadísticas, ellas nos pueden dar una idea generalizada de lo que está ocurriendo en nuestro entorno. Por ejemplo, en Estados Unidos, uno de los países en los que existe mayor adopción de criptomonedas de acuerdo con los datos de propiedad de Triple A, 1 de cada 10 personas actualmente está invirtiendo en criptomonedas conforme a una encuesta realizada por CNBC.

Para el analista técnico, el precio es la información más importante para analizar. Solo viendo un gráfico de precios, se puede ver si existe un balance o desbalance entre la oferta y la demanda y a la misma vez este nos da una señal de qué tipo de inversionista está operando actualmente en el mercado, inversionistas minoristas o institucionales.

En Tradingview, se puede apreciar la historia del precio de Bitcoin desde agosto del 2011. Desde el 2011 hasta hace un par de años atrás, el precio de Bitcoin creció gracias a inversionistas minoristas que creyeron en las propiedades tecnológicas y económicas de Bitcoin. Hoy en día, empresas públicas, gobiernos, fondos de inversión también adquieren Bitcoin. El cuadro a continuación representa un marco de tiempo mensual. Eso quiere decir que cada vela en el gráfico representa 4 componentes importantes: el precio de apertura, precio más bajo, el precio de cierre, y el precio más alto de un mes. El precio de Bitcoin se mantuvo en una línea de tendencia alcista (línea azul) desde su creación hasta noviembre del 2018. Si bien es cierto que el precio de Bitcoin rompió hacia abajo esa línea de tendencia alcista, no pudo seguir haciendo niveles mínimo más bajos. Todo lo contrario, el precio de Bitcoin se consolidó y ahora está tratando de retomar esa línea de tendencia alcista que actualmente actúa como resistencia. Por otro lado, el volumen en equilibrio del grafico de Bitcoin muestra que los compradores están mas ansiosos y con mayor fuerza que los vendedores. Como se puede apreciar en el cuadro de abajo, el precio de Bitcoin y el volumen están moviéndose similarmente. Ambos están haciendo nuevos altos máximos con respecto al último nivel alto de diciembre del 2017.

Tradingview. Símbolo: BTC/USD (Cuadro mensual / Escala logarítmica)

El precio de Ethereum también se mantuvo en una línea de tendencia alcista (línea azul) desde su creación hasta noviembre del 2018. Si bien es cierto que el precio de Ethereum rompió hacia abajo esa línea de tendencia alcista, no pudo seguir haciendo niveles mínimos más bajos. Todo lo contrario, la demanda por este activo digital se ha hecho aún más fuerte. Si analizamos el volumen en equilibrio del gráfico de Ethereum se puede ver que los compradores están más ansiosos y con mayor fuerza que los vendedores. El precio de Ethereum y el volumen están moviéndose similarmente y ambos haciendo nuevos altos máximos desde diciembre del 2017. Lo que llama la atención de este cuadro es el volumen (volumen en equilibrio), ya que creció significativamente desde noviembre del 2020 mientras que el precio de este activo aun no explota. Esto es un buen indicador de lo que puede venir para Ethereum, ya que este indicador de volumen es considerado un indicador adelantado. El precio de Ethereum puede hacer lo que se conoce como un movimiento parabólico.

Tradingview. Símbolo: ETH/USD (Cuadro mensual / Escala logarítmica)

El cuadro de abajo muestra el ratio entre el precio de Ethereum y el precio de Bitcoin. El análisis de fuerza relativa nos ayuda a comparar dos activos y analizar con cuál de ellos se puede obtener un mejor rendimiento. Este ratio ha roto una línea de tendencia bajista, lo cual indica que invertir en Ethereum viene siendo más rentable que Bitcoin y probablemente lo siga siendo en los próximos meses.

Tradingview. Símbolo: ETHUSD/BTCUSD ratio (Cuadro mensual / Escala logarítmica)

Cada semana, publicaré un reporte técnico de criptomonedas y de otros mercados. Si tienes alguna pregunta, por favor no dudes en enviarme un correo a andres@digitalcurrencyexchange.us.

¿Qué aconteció en el mundo de las criptomonedas la semana pasada?

  • En una audiencia con la cámara de representantes de Estados Unidos, Brian Brooks, dejó en claro que el país está detrás de la curva en cuanto a ofrecer fondos de inversión cotizado del precio de Bitcoin. Si quieres saber qué más se dijo en esta audiencia, haz clic aquí.

Nota: la información que encuentres en estos reportes no son asesoramiento financiero. Su inversión en criptomonedas u otro activo tiene que ser proporcional a su nivel de entendimiento de este.

¡Hasta la próxima!


*Las opiniones expresadas en este artículo son del autor y no reflejan necesariamente el punto de vista de los administradores del blog The Crypto Legal ni de la asociación Lawgic Tec

- Aviso Publicitario-
Andrés Manrique
Andrés comenzó a involucrarse en los mercados financieros en 2017 cuando comenzó a negociar acciones cuando aún estaba en la universidad. Más tarde, se unió a una academia de trading para mejorar sus habilidades para negociar acciones, forex y opciones. En 2019, cuando Andrés se graduó de la universidad, comenzó a trabajar para una editorial financiera que le abrió la puerta para aprender más sobre las monedas digitales. Andrés ha capacitado a cientos de estudiantes sobre cómo abrir cuentas de intercambio (exchange accounts) y billeteras digitales y de almacenamiento en frío para obtener la máxima seguridad y custodia de sus criptomonedas. Esta experiencia laboral le da una buena comprensión de los entresijos de la industria. Andrés tiene un título técnico en Administración y Negocios Internacionales de Cibertec en Perú y una licenciatura en Ciencias en Finanzas de Palm Beach Atlantic University en los Estados Unidos. Actualmente se prepara para obtener una designación organizada por la Asociación CMT y convertirse en analista técnico.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X