La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido publica guía para regular tokens

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido, como parte de su trabajo para la orientación sobre las criptomonedas, ha publicado un documento en el cual se aclara qué tokens se encuentran dentro de su jurisdicción. Para ello, ha definido y diferenciado los tokens de valores, tokens de dinero electrónico y tokens de facilidades.

La guía emitida por la FCA recoge en gran medida las propuestas del documento de consulta CP19/3, el mismo que fue publicado a inicios de este año para consulta pública.

La guía especifica cuándo determinados tipos de criptomonedas se podrían encontrar bajo la jurisdicción de la FCA. En ese sentido, se ha considerado a bitcoin y ether como tokens de intercambio fuera del alcance de la FCA, aunque le aplican normas de prevención de lavado de activos.

Es importante destacar que la guía proporciona una definición de los tokens de valores. En el momento de su emisión, estos activos se comportan como acciones o instrumentos de deuda, inclusive como derechos de propiedad, por lo que calificarían como «inversión específica», motivo por el cual son competencia de la FCA.

Por el contrario, los tokens de utilidad no otorgan los mismos derechos que los instrumentos financieros regulados y, por lo general, quedan fuera del ámbito de competencia de la FCA, salvo en los casos en que se ajusten a la definición de dinero electrónico y pertenezcan a una nueva categoría de tokens de dinero electrónico.

Asimismo, algunas stablecoin podrían calzar en la definición de dinero electrónico, por lo tanto, estarían sujetas a la supervisión de la FCA.

El director ejecutivo de estrategia y competencia de la FCA, Christopher Woolard comentó que “Se trata de un mercado pequeño, complejo y en evolución que abarca una amplia gama de actividades. La guía de hoy ayudará a aclarar qué actividades de cripto activos caen dentro de nuestro perímetro regulatorio«.

La FCA mencionó que una empresa puede emitir tokens de valores sin necesidad de una licencia regulatoria, del mismo modo que la emisión de acciones no requiere una licencia, no obstante, en cualquier escenario en el que se operen los tokens, los asesores y corredores que los manejan, así como el régimen de promociones financieras, necesitarán autorización.

Si un token de valores es negociable en el mercado de capitales, también será considerado un valor transferible bajo la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros de la Unión Europea (MiFID), por lo cual ese régimen también aplicará, dijo la FCA.

Finalmente, un tema controversial de la FCA, fuera de lo establecido en la guía, es la propuesta de prohibir los derivados de las criptomonedas para los inversionistas minoristas, incluyendo las opciones, los futuros, contratos por diferencias y los bonos cambiarios con criptomonedas subyacentes como bitcoin.

- Aviso Publicitario-
Alejandra Huachaca
Abogada por la Universidad del Pacífico (UP) y Directora de Finanzas en Lawgic Tec. Actualmente trabaja en EY LAW Perú en el área de Regulación Financiera y FinTech. Cuenta con estudios en el extranjero en el Institut d'études politiques de Paris (Sciences Po). Ex miembro de la Revista de Derecho FORSETI. Correo electrónico: alejandra.huachaca@lawgictec.org

Similares

1,632FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
60SeguidoresSeguir

Suscríbete a nuestro Newsletter

Para estar al día con las últimas noticias, artículos, entrevistas y anuncios especiales.

es Spanish
X