¿Juzgados especializados en blockchain?

El pasado 7 de mayo, en una sesión organizada por Blockchain Intelligence y el Consejo General de la Abogacía Española (órgano representativo de 83 Colegios de Abogados de España) se trató la conveniencia de la creación de juzgados especializados en nuevas tecnologías y blockchain, señaló Cointelegraph.

De igual forma, se habló sobre el valor probatorio de la información registrada en cadenas de bloques en el procedimiento civil, sobre la tutela del secreto empresarial y la cadena de bloques en el protocolo de los juzgados de lo mercantil de Barcelona, así como sobre la celebración de juntas de sociedades de capital y adopción de acuerdos en la cadena de bloques.

Sin duda, esta tecnología plantea nuevas formas de implementar los diferentes trámites y procedimientos legales. Pero ya ha logrado demostrar que su utilidad es lo suficientemente amplia como para que valga la pena poner en práctica tales cambios. Muchos países alrededor del mundo ya están comenzando a implementar esta tecnología en el quehacer legal, y esta vez, es España la que ha comenzado a verificar los pasos a seguir para ponerla en práctica.

De acuerdo a la plataforma Docuten, que trabaja con blockchain y permite la digitalización de los procesos administrativos de las empresas, en el primer mes de la pandemia se registró un alza del 76% de los documentos enviados a firmar desde su plataforma. De igual, forma, los accesos a su aplicación se habían incrementado notoriamente. Esta plataforma es de propiedad de Enxendra Technologies, entidad autorizada para prestar servicios de firma digital, factura electrónica y cobros. El beneficio de operar en blockchain es que les permite auditar la existencia de documentos y facturas, y les da la posibilidad de hacer un seguimiento de su ciclo de vida.

Finalmente, tal como lo señala Rafael Conde, director de Innovación de Vector ITC, blockchain es una tecnología que tiene características muy valiosas, como lo son la descentralización, la trazabilidad, la transparencia y la velocidad de datos, informó Cointelegraph. Adicionalmente, se trata de una tecnología estándar, global y capaz de traspasar fronteras que puede ser de mucha ayuda en el contexto actual, como en el campo del seguimiento y la trazabilidad. De igual forma, nos permite eliminar pasos y automatizar procesos burocráticos, como en el caso de los Smart contracts.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,431FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
50SeguidoresSeguir
es Spanish
X