Japón: ¿Cuáles son los cambios regulatorios entorno a bitcoin?

A lo largo de estos años, Japón ha tenido una actitud positiva ante el uso del bitcoin y demás criptomonedas en su territorio. Precisamente por esta apertura favorable, existen 3,5 millones de inversores activos de criptomonedas en el país, señaló Coin Insider. De este número, de acuerdo a las estadísticas de la Agencia de Servicios Financieros japonesa (FSA, por sus siglas en inglés), la mayoría de inversores oscilan entre los 20, 30 y 40 años. Lo cual, ciertamente, no nos debe sorprender dado que es el grupo etario que más favorable se muestra a estas inversiones de riesgo.

¿Cuáles son las criptomonedas más usuales en Japón? Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Ripple.

De igual forma, informaron que el volumen de operaciones creció de USD 22 millones de dólares en 2014 a USD 97 millones de dólares en 2017.

¿Por qué la FSA está publicando estos datos? De acuerdo a Coin Insider, el objetivo es lograr la transparencia sobre el mercado de criptomonedas en su país.

Con ese contexto previo, la FSA está adoptando la “regla de viaje” establecida originalmente por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que busca menguar los escenarios de lavado de capitales y el financiamiento al terrorismo, informó Criptonoticias.

¿Cómo funciona? Bajo esta nueva regulación, proveedores de servicios de activos virtuales como exchanges u otras plataformas que dan servicios cripto (de custodia o no) por un valor superior a los USD 1000 dólares, deberán compartir los datos de sus usuarios con el gobierno. ¿De qué datos estamos hablando? En el caso del remitente, se informará sus nombres, apellidos, número de cuenta, dirección física, cédula de identidad, lugar y fecha de nacimiento. Para el caso del receptor, solo se tendrá que informar su nombre y número de cuenta.

¿Antes existía algo parecido? Sí, algunas exchanges tienen el mecanismo de autorregulación “conoce a tu cliente” que les permite lograr un cierto grado de identificación de sus usuarios, claramente, no al nivel de esta nueva regulación que comentamos.

¿Las críticas? Evidentemente apuntan a la afectación de la privacidad de los usuarios. En ese sentido, de acuerdo a Peter Van Valkenburgh, director de investigación de Coin Center: “estas medidas son razonables para bancos o instituciones financieras donde se suele lavar dinero, pero totalmente inapropiadas para personas que deseen conservar su privacidad al participar en estas redes

¿Cuándo entrará en vigencia? Abril del 2022. Con lo cual, tienen un año para implementar los pasos necesarios para poder sistematizar la entrega de esta información al ente gubernamental.

Con esta nueva regulación, ¿Japón logrará mantener la curva de crecimiento de su volumen de inversiones en cripto? Habrá que esperar algunos meses para averiguarlo.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Directora del Blog The Crypto Legal, cuenta con experiencia en asesoría corporativa, protección al consumidor, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X